El precio de la luz bajará un 10% este viernes, hasta los 78,42 euros por MWh

14/01/2021

diarioabierto.es. El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista bajará este viernes un 10% con respecto al marcado este jueves, bajando de la cota de los 80 euros por megavatio hora (MWh) y situándose en su registro más bajo en lo que va de semana.

En concreto, el conocido como ‘pool’, cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 15 de enero un precio medio diario de 78,42 euros por MWh, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

De esta manera, el precio de la electricidad se aleja de los máximos registrados en estos últimos días en plena ola de frío provocada por la borrasca ‘Filomena’. El pasado viernes tocó un récord de 94,99 euros por MWh y el miércoles y jueves de esta semana registró 89,94 y 87,25 euros por MWh, respectivamente.

Entre las siete y ocho de la tarde y las nueve y diez de la noche los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad más cara del día, con 98,02 euros por MWh, mientras que la hora más barata del viernes se dará a las cinco de la madrugada, con 52,7 euros por MWh.

No obstante, estos precios de la electricidad se mantienen todavía en niveles especialmente altos comparados con los marcados en 2020. Este incremento coyuntural en los precios de la luz está marcado por la mayor demanda, en plena ola de frío, y un aumento en el precio del gas natural y de los derechos de CO2.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

El recibo, casi un 30% más caro en lo que va de enero

Mientras, están exentos de estas oscilaciones en el precio diario los consumidores que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Con datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consultados por Europa Press, en los 14 primeros días de enero para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.900 kilovatios hora, acogido a la tarifa regulada, el recibo en estos días alcanza los 36,83 euros, un 29,9% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un encarecimiento de unos 8,5 euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.