Con respeto, me bebo un Grand Siècle

29/09/2011

diarioabierto.es.

Lanzado en 1959, el Grand Siècle es una de las más prestigiosas “cuvées” que han sido creadas. Es también la expresión de la ambición de Bernard de Nonancourt para Laurent-Perrier. Creó Grand Siècle para llevar la firma hacia el mundo del refinamiento y el arte de vivir.

En todas las regiones productoras de vino en el mundo, la “añada” es la regla y la “mezcla” la excepción. En Champagne, todo es completamente al revés. Sólo los mejores años son clasificados como “añadas”. Grand Siècle nació de la idea genial de Bernard de Nonancourt, quien razonó de la siguiente manera: «En materia de vinos, el mejor vino que se produce, es el vino de añada, pero en Champagne, el mejor vino es el de mezcla “assamblage”. Por lo tanto, para elaborar el mejor champagne, se deben aunar las añadas».

Grand Siècle es la única “cuvée” de prestigio “multiañada” es decir, que se elabora juntando únicamente las mejores añadas. Está elaborado con dos variedades de uva, chardonnay y pinot noir, provenientes de once de los más prestigiosos viñedos, todos clasificados al 100% de calidad, entre los cuales podemos mencionar a: Ambonnay, Bouzy, Verzenay, Mailly, Avize, Cramant, Chouilly y Le Mesnil-sur-Oger. Dentro de estos grandes viñedos, sólo las mejores parcelas de tierra son seleccionadas, así como los mejores zumos obtenidos del prensado.

Hay cuatro reglas que presiden a la mezcla de la “cuvée” Grand Siècle. La primera es que el chardonnay representa el 50% del contenido, como mínimo, gracias a su buena capacidad de envejecimiento. El resto está compuesto por el pinot noir. La segunda regla es que sólo las mejores y las más excepcionales añadas de Laurent-Perrier son las elegidas. La añada más reciente debe ser mayoritaria y tiene que representar el 80%. Por último, la añada más antigua debe ser únicamente de chardonnay.

El lanzamiento oficial de la “cuvée” Grand Siècle tuvo lugar el 9 de Septiembre de 1960, con motivo de la celebración del tricentenario de la boda de Luis XIV. El 9 de febrero de 1962, los primeros magnums de Grand Siècle se descorcharon con motivo del viaje inaugural del transatlántico ‘Francia’.

¿Por qué Grand Siècle?

Grand Siècle es el nombre dado al siglo marcado por Luis XIV, monarca francés, cuyo reinado (1643-1715) fue uno de los más largos en la historia de gala. Hombre conocido como por el sobrenombre del «Rey Sol». Así que el sol naturalmente se convirtió en el símbolo de la “cuvée” Grand Siècle de Laurent-Perrier.

Grand Siècle es el portador de los valores que Bernard de Nonancourt quería dar a su Casa: ser exigente, el savoir-faire (saber hacer), ser perfeccionista, pero también tener estilo, elegancia y saber complacer – los valores que comparten hoy en día y perpetúan sus dos hijas, Alexandra y Stéphanie de Nonancourt.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.