El Banco de España asegura que la limitación de dividendos no ha perjudicado a la banca

14/01/2021

Miguel Ángel Valero. El gobernador, Pablo Hernández de Cos, avisa que "se va a producir un aumento significativo de la tasa de dudosos en los próximos trimestres, incluso en el escenario más benigno". Y los bancos deben hacer un reconocimiento adecuado y a tiempo del deterioro efectivo de la calidad de los créditos que han concedido.//  El sector bancario frente a los retos de la pandemia

14/01/2021 El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en Spain Investors Day.

Precisamente el día anterior a que venza el plazo para que las entidades financieras comuniquen al Banco Central Europeo (BCE) sus propuestas de reparto de dividendos sobre los resultados de 2020, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aprovechaba su intervención en el Spain Investors Day para asegurar que las restricciones a la remuneración de los accionistas  no ha tenido «un impacto significativo aparente. Todo lo contrario. Ha permitido a los bancos reforzar ssu balances e incrementar sus colchones de capital, y mitigando el impacto de la pandemia.

El BCE suavizó estas restricciones al dividendo a finales de 2020, pero el gobernador del Banco de España insiste en recomendar prudencia a las entidades a la hora de retribuir a sus accionistas, ya que el impacto de la pandemia no se ha manifestado totalmente en los balances de las entidades, gracias a los avales del ICO y a las moratorias de crédito.

Pablo Hernández de Cos avisa que «se va a producir un aumento significativo de la tasa de dudosos en los próximos trimestres, incluso en el escenario más benigno». Y los bancos deben hacer un reconocimiento adecuado y a tiempo del deterioro efectivo de la calidad de los créditos que han concedido.

Los bancos españoles han incrementado su dotación de provisiones un 75% en los nueve primeros meses de 2020 respecto al mismo período del año anterior. «El mantenimiento de este grado de esfuerzo en los próximos trimestres permitiría cubrir el grueso de las necesidades de provisionar que anticipan las pruebas de resistencia en el escenario más probable para este y el próximo año», insiste.

El gobernador del Banco de España reconoce que el uso de los colchones de capital para financiar a familias y empresas se ve dificultado por el temor de las entidades a que no alcanzar determinadas ratios sea penalizado por los mercados, encareciéndose su financiación y afectando incluso a sus niveles de solvencia.

«Este efecto estigma en los mercados podría llevar a las entidades a evitar el uso de los colchones de capital, lo que generaría un efecto negativo sobre la economía», remarca Pablo Hernández de Cos.

Para paliar ese «efecto estigma», el gobernador recomienda una comunicación clara por parte de los supervisores tanto sobre la capacidad de hacer uso de los colchones como sobre la flexibilidad en su reconstrucción posterior. «En este sentido, las autoridades hemos dejado claro que las entidades tendrán tiempo suficiente para volver a cumplir con los requerimientos de capital y que el inicio del proceso nunca se hará antes de que los principales efectos de la pandemia se hayan disipado», argumenta.

Hay margen para más fusiones en España, pero también en Europa

Pablo Hernández de Cos no elude la otra cuestión de moda. Tras las fusiones de CaixaBank y Bankia, y de Unicaja y Liberbank, proclama que «parece existir margen para estas operaciones en España». Pero también «en otras jurisdicciones europeas, donde los indicadores sugieren un cierto exceso de capacidad».

El gobernador se decanta claramente por las fusiones transfronterizas, que son «particularmente positivas», al profundizar en la Unión Bancaria, reducir la vinculación del riesgo bancario con el soberano, incorporar mayores posibilidades de diversificación, y facilitar la creación de bases de clientes más amplias entre las que distribuir el coste de las inversiones tecnológicas, aunque reconoce que tienen un impacto más limitado en la reducción de costes a corto plazo.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.