La CNMV vaticina salidas de empresas a Bolsa durante 2021

14/01/2021

Miguel Ángel Valero. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, cree que "la forma inteligente y segura de incorporar a pymes y más inversores minoristas al mercado de capitales es mediante la profesionalización y diversificación que ofrece la inversión colectiva". Para ello, propone incentivos fiscales, entre otros mecanismos.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, en el Spain Investors Day.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, se estrenaba públicamente en el cargo durante el Spain Investors Day. Y su intervención no ha decepcionado a los asistentes, muchos de ellos representantes de inversores internacionales: vaticina que en los próximos meses es posible algunas empresas españolas se animen a dar el paso de cotizar en los mercados, superando la pertinaz sequía en salidas a Bolsa.

Las empresas cotizarán en Bolsa porque hay demanda y, sobre todo, interés internacional por invertir en España.

Para el presidente de la CNMV, la escasez de salidas a Bolsa se ha producido por la existencia de una abundancia de liquidez que ha desembocado alternativas atractivas y a costes bajos para empresas que requerían financiación. Pero también por la «extrema» volatilidad de los mercados, que hace que el riesgo de fracaso en una colocación en Bolsa sea más elevado de lo habitual.

«Está claro que existe interés inversor por compañías españolas», como lo demuestran los 5.800 millones€ movilizados en ofertas públicas de adquisición de acciones (opa) autorizadas en 2020 o la demanda «muy cuantiosa» en ampliaciones de capital, superior a los 7.800 millones.

Medidas para incentivar la inversión minorista en Bolsa

El presidente de la CNMV recuerda también la necesidad de combinar los intereses de los inversores institucionales y de los minoristas. «El minorista siempre ha estado muy presente en la actividad de la CNMV», precisa. Pero el supervisor debe ser «muy cauteloso», porque no hay soluciones mágicas ni rápidas para acelerar el acceso de los inversores particulares a los mercados.

El proyecto de la Unión de los Mercados de Capitales propone tres medidas: potenciar la inversión minorista directa en Bolsa, aligerar los requisitos de información de las empresas cotizadas, y fomentar el acceso de las pymes.

Rodrigo Buenaventura cree que «la forma inteligente y segura de incorporar a pymes y más inversores minoristas al mercado de capitales es mediante la profesionalización y diversificación que ofrece la inversión colectiva». Para ello, propone incentivos fiscales, entre otros mecanismos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.