El IBEX 35 ha cerrado con una revalorización de un 0,14%, acercándose al nivel de 8.400 puntos

14/01/2021

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada generalmente alcista en los principales mercados de renta variable a nivel global, con la excepción del Shanghai Composite, en un contexto en que la volatilidad de las bolsas continúa en niveles reducidos (VIX S&P 500 22,3 puntos y VIX Euro Stoxx 50 19,7 puntos). En el día de hoy, los inversores mantienen su punto de mira en la situación epidemiológica y la evolución de los planes de vacunación, si bien adquiere cada vez mayor importancia el potencial plan de estímulos que podría adoptar Joe Biden cuando asuma la presidencia de EEUU a partir del 20 de enero de 2021.

En este escenario, entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico ha imperado el tono alcista, excepto el Shanghai Composite (-0,91%), que ha registrado su segundo retroceso consecutivo a pesar de que hoy se ha conocido que el superávit comercial en 2020 creció un 27% frente a 2019, su mayor aumento desde 2015, alcanzando niveles récord de 535.000 millones de $. No obstante, la cifra de contagios se mantiene en cotas altas, registrándose hoy 138 nuevos casos (124 locales y 14 importados) así como su primer deceso confirmado a causa decovid-19 desde mayo de 2020.

Por otro lado, el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 0,91%, superando el nivel de 28.500 puntos, el Hang Seng de Hong Kong un 0,93%, el Kospi de Corea del Sur un 0,05% y el Sensex indio un 0,19%.

En este escenario, replicando el comportamiento de las últimas jornadas, la renta variable europea ha abierto hoy sin variaciones especialmente relevantes, con el foco de atención en la situación epidemiológica, una vez que ante su negativa evolución no se descartan en algunas zonas el endurecimiento de las medidas de restricción de la movilidad, y el desarrollo de los planes de vacunación con las vacunas aprobadas hasta el momento(Pfizer-BioNTech y Moderna).Todo ello pendiente de la reunión de la próxima semana del Consejo de Gobierno del BCE, que se celebrará el jueves 21 de enero.

Por otro lado, en EEUU, a la espera dela votación en el Senado del segundo proceso de impeachment a Donald Trump tras su aprobación en la Cámara de Representantes, la atención se ha situado en las posibles decisiones del futuro 46º presidente del país, el demócrata Joe Biden. En concreto, los rumores sitúan el importe del potencial plan de estímulos que podría adoptar el nuevo presidente en un rango entre 1,5 y 2 billones de dólares, por encima de las anteriores estimaciones del consenso del mercado. Al mismo tiempo, todo indica que el paquete incluirá un cheque de estímulo de 1.400 dólares, enfocado a apuntalarla recuperación de la economía y acelerar el proceso de vacunación. Respecto a este último, se espera que Joe Biden estimule la colaboración con empresas privadas para incrementar el ritmo de vacunación.

Paralelamente, en el ámbito macroeconómico, hoy se ha conocido que, según las primeras estimaciones de la oficina de estadísticas de Alemania, su PIB se contrajo un 5,0% anual en 2020, tras 10 años de crecimiento ininterrumpido, si bien por debajo de la caída registrada en la pasada crisis financiera de 2009 (-5,7% anual). Por su parte, en EEUU, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en la primera semana de enero registraron su mayor incremento desde el mes de marzo (181.00 más que la semana anterior hasta 965.000 nuevas solicitudes) tras tres semanas a la baja, reflejando principalmente el empeoramiento de la situación epidemiológica.

En este contexto, en Europa, en la jornada de hoy han predominado los avances, situándose la mayor revalorización en el caso del Footsie100 inglés (+0,84%), a pesar de la nueva apreciación de la libra frente al euro. Por su parte, las revalorizaciones del DAX 30 alemán y el CAC 40 francés se han situado en un 0,35% y en un 0,33%,respectivamente,mientras que la del IBEX 35 español se han limitado a un 0,14%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado con una revalorización de un 0,14%, acercándose al nivel de 8.400 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.372 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la revalorización de IAG (+6,48%), Meliá Hotels (+3,03%) e Inmobiliaria Colonial (+2,02%). Por otro lado, en terreno negativo los mayores retrocesos se han registrado en Telefónica (-2,84%), tras subir ayer casi un 10%ante la noticia de la ventade30.722torres de telecomunicaciones de su filial Telxius a American Tower Corporation por 7.700 millones de euros, seguido de Bankia (-1,21%) y Solaria (-1,11%).

A su vez, los principales índices bursátiles de EEUU mantienen la senda alcista, si bien nuevamente los avances no son especialmente significativos. En concreto, el S&P 500 se revaloriza un 0,13% y el Nasdaq Composite un 0,42%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.