El IPC acaba 2020 en el -0,5%, pese a la subida de la luz y la gasolina en diciembre

15/01/2021

diarioabierto.es. El cierre en negativo del IPC en 2020 ha permitido a los salarios ganar más de dos puntos de poder adquisitivo. En concreto, la subida salarial pactada en convenio cerró el año pasado en el 1,89%, casi 2,4 puntos por encima del IPC interanual de diciembre. Índice de Precios de Consumo del INE.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa consecutiva, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

El INE ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de diciembre al avance de los precios de la electricidad, del gasóleo para calefacción y de los carburantes y lubricantes.

En el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,6%, dos décimas por encima de la de noviembre.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima en diciembre, hasta el 0,1%, con lo que se sitúa seis décimas por encima de la tasa de IPC general.

Evolución anual de la tasa

Los grupos con mayor influencia positiva en esta evolución de la tasa anual son: Vivienda, con una variación del –0,1%, más de dos puntos mayor que la del mes anterior, debida al aumento del precio de la electricidad, frente a la bajada registrada en diciembre de 2019. También influye, aunque en menor medida, la subida del precio del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en 2019; transporte, cuya tasa se incrementa siete décimas, hasta el –4,4%, como consecuencia del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, mayor este mes que en 2019.

Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, que los precios del transporte aéreo de pasajeros aumentaron en 2019 más que este mes.

Por su parte, los grupos que destacan por su influencia negativa son: ocio y cultura, que registra una variación del –1,6%, siete décimas menos que en noviembre, causada porque los precios de los paquetes turísticos subieron más en diciembre de 2019 que este mes; alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuye dos décimas y se sitúa en el 1,1%. Este comportamiento es consecuencia del descenso de los precios de las legumbres y hortalizas, frente al aumento de 2019, y de que los precios de la carne subieron más en 2019 que este mes.

Destaca además, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del pescado y marisco, mayor este mes que en 2019.

Evolución mensual del IPC

Los grupos con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPC son: transporte,con una variación del 1,5%, consecuencia del incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,212. Vivienda, cuya tasa del 1,0%, que repercute 0,125, es debida a las subidas de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción. Ocio y cultura, que registra una variación del 1,3%, y una repercusión de 0,104, causadas por el aumento de los precios de los paquetes turísticos.

Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destacan: Vestido y calzado, con una variación del –2,1%, debida a las primeras bajadas deprecios de la campaña de rebajas de invierno. Este grupo repercute –0,145 en el IPC general. Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa mensual del –0,4% y una repercusión de –0,073.

Destacan en esta evolución las bajadas de los precios de las frutas y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas. Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, la subida de los precios del pescado y marisco.

Los precios por comunidades autónomas

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en diciembre respecto a noviembre, excepto en Canarias, donde disminuye una décima. El mayor incremento se produce en La Rioja, con una subida de cinco décimas.

Por su parte, Illes Balears es la comunidad donde menos se incrementa la tasa anual, con un aumento de una décima.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.