Combustibles líquidos, hoteles y vuelos, lo que más se abarató en el año del Covid-19

15/01/2021

diarioabierto.es. Según los datos definitivos de IPC de diciembre publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que más se abarató el año pasado fueron los combustibles líquidos, cuyos precios bajaron un 25,1%, seguido de hoteles y hostales (-18,3%); vuelos internacionales (-17,3%); gasóleo (-12,4%), y gas natural (-11,8%).

Los efectos de la pandemia del Covid sobre el turismo también han tenido su reflejo en la evolución de los precios en 2020. El sector, muy castigado por las restricciones, ha visto cómo desde marzo se desplomaban todos sus números: turistas visitantes, gasto turístico, pernoctaciones en hoteles y en alojamientos extrahoteleros o vuelos operados, entre otros.

No es de extrañar, por tanto, que los precios de hoteles y hostales y de los vuelos internacionales se hayan colado en la lista de los productos y servicios que más bajaron de precio en 2020.

El ‘boom’ del teletrabajo también ha tenido su reflejo en los precios. Aunque lo que más se encareció el año pasado fue la joyería y la bisutería, con una subida del 13,7%, el segundo puesto lo ocuparon los accesorios informáticos, que incrementaron su coste un 10,3%.

Les siguieron el transporte marítimo de pasajeros (+8,7%); otros aceites comestibles (+6,5%) y la electricidad (+5,9%), que está dando mucho que hablar estos días por los picos de precios registrados en plena ola de frío.

Pese a todo ello, el IPC cerró 2020 en el -0,5%, su primera tasa negativa al finalizar un ejercicio desde el año 2014, lo que ha permitido ganancias de poder adquisitivo tanto a los trabajadores como a los pensionistas, que a principios de 2020 vieron subir sus pensiones, con carácter general, un 0,9%.

En tasa mensual (diciembre sobre noviembre), el IPC subió un 0,2%. Lo que más aumentó de precio en diciembre en relación al mes anterior fueron los paquetes turísticos nacionales (+13,9%), mientras que lo que más se abarató fueron las frutas frescas (-5,3%) y otros artículos de vestir, como guantes, cinturones o paraguas (-4,2%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.