La Agencia Tributaria libera recursos para luchar contra el fraude fiscal más complejo

15/01/2021

Miguel Ángel Valero. Crea el Equipo Nacional de Enajenaciones y la Mesa Nacional de Subastas, el Equipo Nacional de Embargos de dinero en cuentas abiertas en entidades de crédito y de embargos de créditos vinculados a terminales de punto de venta (TPV) y la Unidad Nacional de Actuaciones. Y potencia el Equipo de Selección y Análisis de Riesgos. // Resolución de 13 de enero de 2021, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 22 de enero de 2013, sobre organización y atribución de competencias en el Área de Recaudación.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 15 de enero publica la Resolución de 13 de enero de 2021, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 22 de enero de 2013, sobre organización y atribución de competencias en el Área de Recaudación.

La norma insiste en la reorganización territorial y en la transformación digital de la Agencia Tributaria, para «liberar recursos para dedicarlos a las actuaciones de mayor complejidad en el ámbito de la lucha contra el fraude recaudatorio».

También se crea el Equipo Nacional de Enajenaciones y la Mesa Nacional de Subastas, el Equipo Nacional de Embargos de dinero en cuentas abiertas en entidades de crédito y de embargos de créditos vinculados a terminales de punto de venta (TPV) y la Unidad Nacional de Actuaciones. Además, se da la visibilidad que requiere el Equipo de Selección y Análisis de Riesgos, que desarrolla una de las principales líneas estratégicas del Departamento de Recaudación y de la propia Agencia Tributaria, en la sistematización de la lucha contra el fraude recaudatorio.

El BOE también publica la Resolución de 13 de enero de 2021, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 24 de marzo de 1992, sobre organización y atribución de funciones a la Inspección de los Tributos en el ámbito de la competencia del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.

La Resolución de 13 de enero de 2021, de la Presidencia de la Agencia Estatal
de Administración Tributaria, sobre organización y atribución de funciones en
el ámbito de competencias del Departamento de Gestión Tributaria.

En esta norma se explica que «el propósito de la Agencia es avanzar hacia un nuevo modelo de asistencia incrementando la calidad en la prestación de los servicios, incidiendo en el fomento del cumplimiento voluntario y priorizando el uso de las nuevas tecnologías frente a los medios tradicionales de asistencia presencial, sin perjuicio de que la atención presencial de calidad siga estando presente en el día a día de las oficinas de la AEAT, sobre todo con el fin de facilitar la relación con la Administración a los colectivos de ciudadanos menos familiarizados con las tecnologías de la información y comunicación».

«En el ámbito de las funciones de verificación y control, se pretende avanzar de forma
progresiva en la implantación de esquemas de trabajo basados en nuevas herramientas informáticas de análisis, gestión y clasificación de la información y en la implantación a medio/largo plazo de un nuevo sistema de selección de expedientes que suponga la creación de perfiles de riesgo con carácter dinámico», añade.

La Resolución de 13 de enero de 2021, de la Presidencia de la Agencia Estatal
de Administración Tributaria, sobre organización y atribuciones de funciones
en el Área de Aduanas e Impuestos Especiales modifica la estructura vigente desdew 1998 para hacer frente a «un incremento de las tareas que las autoridades aduaneras deberán desarrollar para conseguir una aplicación efectiva del sistema aduanero y, por otra, el establecimiento de procedimientos aduaneros en los que deben participar las autoridades de varios Estados miembros».

 

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