El PP exige que se pare también la privatización de aeropuertos

29/09/2011

Ángel García Moreno. Unas horas después de que el gobierno aplazara la salida a Bolsa de Loterías, el PP (que se opuso a ella) ha lanzado un nuevo reto al Ejecutivo. Así, el portavoz económico del PP Cristóbal Montoro ha exigido que se paralice tamibién la privatización de los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona).

«Es un mal momento de privatizar cuando, además, hay tres o cuatro casos en países europeos donde se ha postergado los procesos en aeropuertos, porque no tenía sentido», señaló Montoro en una rueda de prensa convocada con celeridad en la sede del Partido Popular para analizar la situación económica. Junto a ello el portavoz económico del PP se felicitó de que se haya paralizado la privatización de loterías, hecho que atribuyó en parte a la presión de su partido: “es una buena noticia que hayamos logrado suspender esa venta”.

“El Gobierno estaba en un claro error, en una artimaña para malvender el patrimonio de todos los españoles” denunció, antes de afirmar que “no se privatiza nada con las Cortes cerradas” y que, gracias a este cambio, los Presupuestos y el nuevo Gobierno de España contarán con casi mil millones de euros en el año 2012, para reducir el déficit público.

En cuanto a las razones del PP para oponerse ahora a la privatización de los aeropuertos, no sólo son económicas sino de falta de confianza en el proceso a juzgar por la afirmación de Montoro quien señaló que «no se comprende» esa urgencia por la privatización, a no ser que la venta esté «predecidida».

El dirigente popular ha advertido a quienes participen en este proceso que si el PP gana las elecciones revisará las condiciones de una operación que, a su juicio, «no ofrece garantías». «No nos podemos fiar de procesos acelerados sin garantías y en condiciones de mercado» y añadió que el riesgo es el mismo que en el caso de loterías: “malvender activos públicos en un momento en el que los mercados están pendientes de decisiones en el ámbito europeo y de cada uno de nuestros países”.

Montoro exigió que se paralice también esta privatización de AENA y destacó que “no entendemos donde está la urgencia para privatizar las gestión de dos aeropuertos, los principales, los más comerciales”, a no ser que la venta esté “precedida”. Durante la rueda de prensa, ha advertido a todos los que intervengan en este proceso de que el PP  va a revisar las consecuencias de esa adjudicación si gana las elecciones ya que, en su opinión, “no ofrece garantías”.

Montoro indicó que, además, los mismos motivos esgrimidos por el Gobierno para paralizar la oferta pública de venta (OPV) de Loterías, la valoración del mercado, valen igualmente para el caso de los aeropuertos. «Una venta de este tipo con las Cortes cerradas es políticamente inadmisible», aseguró.

Se da la circunstancia de que esta misma mañana en declaraciones a TVE , Montoro dijo que el Gobierno puede vender una parte de Loterías, pero por una cantidad que garantice los ingresos que obtiene actualmente ya que, de lo contrario, se estaría produciendo una «despatrimonialización del Estado».  Montoro recordó que el PP ya le dijo al Gobierno que era inapropiado vender Loterías, y añadió que es mucho más grave pretender hacerlo con las «Cortes cerradas». «No es sano democráticamente», añadió. Por último, indicó que cuando fue ministro de Hacienda no se le ocurrió privatizar Loterías porque no ve factible que el Gobierno renuncie a una cantidad de ingresos fijos a cambio de «unos capitales».

Las declaraciones de Montoro pidiendo la paralización de las privatizaciones de los aeropuertos se producían pocas horas después de que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, afirmara no se retrasarán tal y como ha sucedido con la salida a Bolsa de Loterías y Apuestas del Estado ya que se trata de procesos distintos.

Según Salgado, en el caso de los aeropuertos es un gestor el que se hace cargo de su gestión. «Es una empresa con experiencia y no tiene nada que ver y ahí el precio se paga durante toda la concesión de la privatización que en definitiva es una concesión de la gestión», añadió.

Prorrogar los presupuestos

Para Cristóbal Montoro, un Gobierno serio debería estar trabajando ahora en cuestiones fundamentales para los españoles, como la garantía de la financiación de los servicios públicos en nuestro país, para lo que ha instado al Ejecutivo a que acometa la realización de un Real Decreto Ley de prórroga de los PGE para el año 2012. En su opinión, esto serviría para que ayuntamientos y comunidades pudieran hacer sus presupuestos conociendo el escenario económico, cuáles son sus ingresos “y no a ciegas”.

En este punto, ha anunciado que el Partido Popular ha convocado a los consejeros de Hacienda de las comunidades donde gobierna, para abordar todas estas cuestiones que garanticen la continuidad en la prestación de los servicios públicos para todos los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.