Trias reclama parte del IVA que los ocho millones de turistas dejan en Barcelona

29/09/2011

Josep M. Orta Barcelona. Días después que la Generalitat presentara los positivos resultados de la campaña turística, el jueves hizo lo propio el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Y como si Barcelona va bien, Catalunya va bien, los resultados también fueron más que satisfactorios y por ello el Ayuntamiento reclama parte del pastel.

El alcalde de Barcelona presentó una encuesta sobre el sector turístico en la ciudad y aprovechó la comparecencia para hacer balance de la temporada. Espera que a finales de año hayan visitado la ciudad unos ocho millones de turistas, casi un 7% más que en el año anterior. Hata agosto el número de pernoctaciones había sido de diez millones y medio y la ocupación hotelera rozaba el noventa por ciento. Para Trias “el turismo es muy importante porque es un sector clave en el crecimiento económico que nos ayudará a salir de la crisis”. Replicó las voces de protesta que se quejan por la presencia de foráneos asegurando que “el ayuntamiento ha de ser capaz de explicar a los ciudadanos que el turismo es necesario porque genera riqueza, y para lograrlo hemos de disminuir las incomodidades que genera en algunas zonas”.

Acto seguido, el alcalde reclamó que el ayuntamiento se beneficie de una parte de los ingresos que generan los visitantes y por ello reclamó “participar de una parte del IVA que los turistas dejan en la ciudad, de forma que estos ingresos puedan repercutir en el bienestar de los barceloneses, mejorando los servicios, como la limpieza y la seguridad” y propuso mejorar la formación de los trabajadores del sector para que “la gente se entusiasme con esta ciudad”.

Acto seguido presentó una encuesta en la que el 87,5% de los encuestados consideraban “muy positivo” la presencia del turismo mientras un 4,6% lo valoraban negativamente. A la pregunta si le gustaba o molestaba tener contacto con los foráneos, el 78,3% mostraba su satisfacción mientras que un 4% le molestaba y un 16,5% le era indiferente.

En el apartado económico, el 61,5% considera que el turismo es el sector que aporta mayor riqueza a la ciudad, seguido del comercio (6,6%) y el sector servicios (4%). A la pregunta sobre el aspecto más positivo del turismo, el 80% de los ciudadanos valoran que es un motor para la economía ciudadana, mientras que un 17,8% consideran que sirve de promoción de Barcelona en el resto del mundo y un 11,1% valoran el intercambio cultural que representa la masiva presencia de personas de otros países.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...