Cómo ahorrar más de 2.700 millones al Sistema Nacional de Salud

17/01/2021

Raquel Martínez, vicepresidenta de ACEB. El enfoque asistencial de la farmacia comunitaria es clave.

La pandemia nos está dejando muchas enseñanzas sobre aspectos que quizá nunca antes nos habíamos planteado en nuestro día a día. Hemos tenido que adaptarnos y hemos tomado conciencia de la importancia de aquellos servicios considerados esenciales y básicos, pero que quizá antes pasaban desapercibidos. La Farmacia, sin duda, ha sido uno de ellos.

La red de más de 22.000 farmacias de nuestro país ha evidenciado su esencialidad para garantizar el acceso seguro y de calidad a los medicamentos, incluso en los momentos más complicados. Esta red permite que el 99% de la población tenga una farmacia en su lugar de residencia, garantizando una prestación pública sanitaria básica, como es la prestación farmacéutica.

España cuenta con la mayor red de farmacias por habitante de Europa, que llega donde ya no hay ningún otro servicio. Dos de cada tres farmacias están ubicadas fuera de capitales de provincia. Y tres de cada cuatro farmacias rurales están en municipios de menos de 5.000 habitantes, garantizando una atención sanitaria integral. El potencial de esta red se evidencia especialmente esencial en aquellos núcleos rurales en los que las farmacias son los únicos establecimientos sanitarios, facilitando la cohesión y el reequilibrio territorial.

Farmacias con vocación
Desde la organización farmacéutica colegial —esto es, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España— estamos promoviendo una mayor colaboración y coordinación con el resto de profesionales del sistema sanitario, para mejorar los resultados en la salud de los pacientes y utilizar de manera eficiente todos los recursos asistenciales disponibles. Estamos plenamente convencidos de que mejorar el SNS pasa por aprovechar al máximo la farmacia comunitaria, es decir, aquella con vocación para la prestación de servicios en la comunidad donde está ubicada. En definitiva, una farmacia concebida como un recurso esencial para favorecer un mejor uso de los medicamentos y desarrollar políticas activas de salud pública.

Tenemos numerosos ejemplos, con una sólida evidencia científica, que demuestran que la labor asistencial del farmacéutico contribuye a la eficiencia en el uso de los medicamentos. Uno de ellos es el Programa ConSIGUE, centrado en el seguimiento farmacoterapéutico y desarrollado en estrecha colaboración con los médicos.

Se trata de una profunda investigación en el servicio de seguimiento farmacoterapéutico. En ese análisis han participado 400 farmacias y 600 farmacéuticos de 17 provincias, con más de 2.800 pacientes mayores, crónicos y polimedicados. Los resultados desvelaron que la intervención del farmacéutico ofreciendo este servicio podría facilitar un ahorro al sistema sanitario de hasta 2.272 millones de euros. Y ello, gracias, entre otros, a la reducción en un 53% de las visitas a urgencias y a una disminución de un 60% en los ingresos hospitalarios.

La reducción de los ingresos hospitalarios se saldaría con un ahorro de 1.629 millones de euros, la de visitas a urgencias 340 millones y la disminución de los medicamentos 303 millones. Además, el seguimiento farmacoterapéutico permite elevar la calidad de vida percibida del paciente en 6,74 puntos, lo que se estima lograría un beneficio asociado de 2.108 millones de euros.

Por tanto, en el marco de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, los farmacéuticos apostamos por aprovechar todo este potencial asistencial. Avalado por rigurosos estudios que demuestran la eficiencia de la intervención farmacéutica, lo impulsamos también desde la  Alianza Científico-Profesional para el Estado de Bienestar (ACEB).

Ahora, más que nunca, es necesario un enfoque global, en el que se considere al medicamento como una inversión en salud y se promueva su uso adecuado, al fin de obtener los resultados esperados. Para ello, es fundamental aprovechar el potencial sanitario de las farmacias, unidas en una gran red de establecimientos sanitarios planificados que atiende cada día a 2,3 millones de personas, y que es un pilar de nuestro sistema de bienestar.


Raquel Martínez es secretaria general del
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y vicepresidenta de la Alianza Científico-Profesional para el Estado de Bienestar (ACEB)

 Más información
⇒ Seguir en Twitter a @Farmaceuticos_ y a @AEBienestar

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.