Jornada de avances moderados en las Bolsas europeas: el IBEX 35 cierra con 8.255 puntos (+0,29%)

18/01/2021

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Los principales mercados de renta variable a nivel global han iniciado la semana con tono mixto, registrándose variaciones poco significativas en las bolsas europeas en una jornada marcada por el cierre bursátil de EEUU debido a la festividad del Día de Martin Luther King.

Sin referencias de Wall Street, el inicio de la sesión se ha centrado en la evolución de los índices asiáticos tras conocerse nuevos datos macroeconómicos de la economía china en 2020. En concreto, según las primeras estimaciones de la Oficina de Estadísticas de China su PIB registró un avance de un 2,3% anual en el conjunto de 2020, consolidándose como la única entre las principales economías mundiales que no se contrajo el año pasado tras el fuerte impacto de la crisis sanitaria. Todo ello en un contexto de aceleración del crecimiento de la producción industrial de la potencia asiática en diciembre y una moderación de sus ventas minoristas, lastradas por la debilidad de la demanda interna. En esta coyuntura, el índice Shanghai Composite se ha revalorizado un 0,84%, al mismo tiempo que el Hang Seng hongkonés ha repuntado un 1,01%.

En contraste, el resto de bolsas de la región Asia-Pacífico ha continuado con la tendencia bajista del viernes, cayendo el Sensex indio y el Nikkei 225 japonés en torno a un 1%, y el Kospi de Corea del Sur un 2,33%.

En la Eurozona, el endurecimiento de las restricciones de movilidad para frenar la tercera ola de contagios y el lento ritmo de ejecución de los planes de vacunación continúan condicionando la evolución de los mercados. En este sentido, hoy se ha conocido que la Unión Europea podría solicitar a los Estados miembros establecer un objetivo para vacunar al menos al 70% de la población de la comunidad europea antes de verano. Asimismo, la Comisión Europea podría comprometerse a acordar a finales de este mes un protocolo para los certificados de vacunación que pueda ser reconocido y utilizado en los sistemas de salud en toda la UE, y que podría ampliarse globalmente en coordinación con la Organización Mundial de la Salud. Este acuerdo podría favorecer la reanudación de la movilidad de pasajeros a nivel mundial.

Por otro lado, el mercado se mantiene pendiente del nombramiento de Joe Biden como presidente de EEUU el próximo miércoles 20 de enero, en un escenario en el que la economía estadounidense afronta no sólo el impacto de la negativa situación epidemiológica sino también de la polarización política y las tensiones geopolíticas, principalmente con China.

En este contexto, los principales índices bursátiles de la zona monetaria han registrado ligeros avances en la sesión de hoy, inferiores a un 0,5%, moderando las revalorizaciones acumuladas desde comienzos de año. En concreto, el DAX 30 alemán y el IBEX 35 español han repuntado un 0,44% y un 0,29%, respectivamente, mientras que el CAC 40 francés se ha mantenido prácticamente plano (+0,10%). Fuera de la Eurozona, el FTSE 100 británico ha perdido un 0,22%.

En España, el IBEX 35, en una sesión de menos a más, se mantiene por encima del umbral de los 8.200 puntos, cerrando la sesión en 8.255 puntos. Las ganancias de hoy han estado lideradas por las farmacéuticas Pharma Mar (+4,66%) y Almirall (+2,75%) y por la socimi Merlin Properties (+3,05%). En contraste, la mayor caída se ha producido en Aena (-2,34%) ante las negativas perspectivas del sector aéreo en el primer trimestre del año, destacando también las pérdidas de las utilities Endesa (-0,76%), Naturgy (-0,82%) y Red Eléctrica (-1,26%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.