Bestinver resalta el valor de la paciencia en las inversiones

20/01/2021

Miguel Ángel Valero. Un inversor de Bestinver Internacional que se hubiera perdido los mejores 10 días del fondo de la última década, habría visto reducida su rentabilidad a la mitad, del 7.6% anual compuesto al 3.2%. Si en vez de 10 hubiesen sido 30 días, sería una rentabilidad negativa. "El impacto es tremendo y pone de manifiesto lo importante que es observar nuestro ahorro, sobre todo en los momentos más duros, nunca como si fuese una foto (que refleja un instante) sino como una película (a largo plazo)", explica Bestinver en su Carta Trimestral a Nuestros Inversores.

Un inversor de Bestinver Internacional que se hubiera perdido los mejores 10 días del fondo de la última década, habría visto reducida su rentabilidad a la mitad, del 7.6% anual compuesto al 3.2%. Si en vez de 10 hubiesen sido 30 días, sería una rentabilidad negativa. «El impacto es tremendo y pone de manifiesto lo importante que es observar nuestro ahorro, sobre todo en los momentos más duros, nunca como si fuese una foto (que refleja un instante) sino como una película (a largo plazo)», explica Bestinver en su Carta Trimestral a Nuestros Inversores.

«Nuestro trabajo no solo consiste en buscar negocios que trabajen para nosotros en los buenos y en los malos momentos. Requiere también que proyectemos de manera prudente los resultados que van a generar esos negocios, que les exijamos una rentabilidad adecuada y que apliquemos después un margen de seguridad por si
algo no sale como teníamos previsto o nos hemos equivocado en nuestro análisis. Solo entonces llegará el turno de esperar pacientemente a que el mercado nos brinde la oportunidad de comprar dichos negocios a unos precios que, después de nuestro análisis, consideramos adecuados», insiste la Carta.

Los gestores de Bestinver señalan que otra de las lecciones de la pandemia «es la constatación, una vez más, de lo importante que es la paciencia en el mundo
de las inversiones». «Este último trimestre ha puesto de manifiesto el valor que existía en un grupo de compañías o sectores que cotizaban con unos descuentos absolutamente exagerados y que ofrecían, a nuestro entender, una
oportunidad de inversión extraordinaria».

Para 2021, esperan «una primera mitad difícil en lo económico debido a
la todavía frágil recuperación de la actividad» y, sin embargo, un mercado que continúe ofreciendo rentabilidades positivas. «La situación sigue siendo extraordinariamente complicada. Son necesarias, por tanto, elevadas dosis de prudencia, luces largas y ser conscientes de que la pandemia ha representado, y sigue representando, un desafío mayúsculo para la economía y la sociedad. Pero, al mismo tiempo, debemos reconocer que ha supuesto un acelerador de tendencias y un catalizador de cambios que nos deben encaminar hacia un mundo diferente», subraya la Carta.

Integración de criterios ASG

Bestinver ha comenzado ya a integrar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus inversiones. «Esta integración nos está ayudando a identificar, acotar y valorar riesgos adicionales en las empresas que analizamos en la búsqueda de maximizar la rentabilidad de nuestros fondos en el largo plazo», explican sus gestores.

«Para poder ser consideradas dentro del universo de inversión de Bestinver, aquellas compañías más controvertidas en materia de ASG necesitarán disponer de una hoja de ruta clara para mejorar su desempeño en este ámbito (hitos cuantificables hacia la descarbonización, retribuciones ligadas al cumplimiento de ciertos objetivos, cambios en el gobierno corporativo que garanticen buenas prácticas en la organización, etc.). Las exclusiones estarán centradas en aquellas compañías donde creemos que estas mejoras no son posibles por la naturaleza de sus negocios o por la falta de acción e iniciativa de su equipo gestor», añaden los gestores.

«Bestinver también se compromete a influir proactivamente en las compañías en las que invierta», insisten. «La agenda ASG no debe comprometer la rentabilidad y la creación de riqueza sino promoverla e impulsarla», ya que «se trata de mejorar nuestro desempeño como ahorradores, influyendo y mejorando la cultura corporativa de las empresas y vinculándonos con aquellas que fomentan prácticas responsables con el medioambiente, con sus empleados, con sus proveedores, y, por supuesto, con sus accionistas», argumentan.

Culminación de la integración de Fidentiis

Bestinver ya ha culminado la integración de Fidentiis, con lo que comienza este año como grupo financiero con dos áreas de negocio: la gestora de activos, Bestinver Gestión, y la sociedad de valores para el mercado de capitales, Bestinver Securities. El consejero delegado, Enrique Pérez Pla, deja muy claro que «estamos donde queremos estar  y no abordamos más compras porque tenemos mucho encima de la mesa».

La actividad de mercados de capitales aportará 20 millones€ anuales de ingresos al grupo, que cierra 2020 con 6.600 millones€ de activos gestionados. Los fondos principales registran pérdidas: Bestinver Bolsa, el 14,01%; Bestinver Internacional, el 1,38%, Bestinfond, el 3,83%. Bestinver Grandes compañías logró ganar un 12,66%, uy el Hedge Value, el 18,99%. Todos los fondos mantienen rentabilidades positivas desde su lanzamiento, destacando Bestinfond, con el 13,53%, y Deuda Corporativa, con el 15,7%.

Apuesta por Telefónica

Bestinver Bolsa, que invierte en renta variable española y portuguesa, entra en Telefónica /2% de la cartera), ACS y Amadeus. Reduce el peso de Cellnex, EDP y Rovi, para incrementar Acerinox (5%), Banco Santander (6%), Ence, CIE y CAF, que son valores «más cíclicos», donde ven más potencial.

La apuesta por Telefónica se explica por un «potencial de subida muy amplio», cotizando en 3 euros por acción y en el marco de un mercado en consolidación, tras la operación de OPA a MasMóvil. «Es una compañía con muchos desafíos estructurales, pero todo tiene un precio», argumenta el director de renta variable ibérica, Ricardo Seixas.

Entre las nuevas incorporaciones de la cartera internacional figuran Smurfit Kappa, Peugeot y Univar. Ha incrementado el peso de su inversión en Glaxo, Berskhire Hathaway y Hellos Fresh, y vendido sus posiciones en Just Eat, Zooplus, el banco italiano Unicredito, y AP Moller Maersk.

Bestvalue’, que invierte en renta variable global, especialmente en compañías europeas, también ha incorporado a ACS, Amadeus y Univar. Ha salido de Logista y Nos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.