Los mercados no esperan cambios en la primera reunión del BCE en 2021

20/01/2021

Miguel Ángel Valero. Juan Ramón Casanovas, de Bank Degroof Petercam, considera que "algo que no ha logrado el BCE, a pesar de haber dedicado grandes esfuerzos, es que aumente el crédito a la economía real". Y que la confianza empresarial sigue lastrada y la demanda de crédito para inversión aún no se ha recuperado.

Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management de Bank Degroof Petercam Spain, no espera «cambios en la política monetaria ni grandes anuncios por parte de su presidenta, Christine Lagarde» en la primera reunión del Banco Central Europeo (BCE) en 2021.

En su última reunión el BCE ya inyectó más liquidez, dotando al programa extraordinario de compras por la pandemia (PEPP) de 500.000 millones€ adicionales y amplió el plazo hasta finales de marzo de 2022. El montante total del programa ya alcanza los 1,85 billones€. También prolongó el periodo de financiación en condiciones más favorables de los bancos (TLTRO) hasta junio de 2022.

«Como telón de fondo de esta reunión está la tercera ola de la pandemia, que afecta a todos los países de la Eurozona y está obligando a los Gobiernos a restringir la movilidad de los ciudadanos, lo que podría retrasar la tan ansiada recuperación económica. La llegada de las vacunas a finales de diciembre y la inmunidad colectiva son el salvavidas al que se siguen aferrando los mercados, tanto de renta fija como de renta variable», señala este experto.

Juan Ramón Casanovas recuerda que tanto Christine Lagarde como Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, insisten en que la recuperación económica se desarrollará en el segundo semestre, pero que para ello es necesario que se distribuyan eficazmente las vacunas y se levanten paulatinamente las restricciones a la movilidad y a la actividad.

Todas las medidas de estímulo adoptadas por el BCE han tenido su impacto sobre los tipos de interés, logrando mitigar la volatilidad y llevando los diferenciales de los países más afectados por la crisis a los mismos niveles en que se encontraban antes de la pandemia. Los tipos de interés de la deuda púbica y el Euribor están cerca de los mínimos.  España logró en su subasta de deuda pública a 10 años del 10 de diciembre de 2020 colocar los bonos a un tipo de interés marginal negativo por primera vez en su historia.

Sin embargo, algo que no ha logrado el BCE, a pesar de haber dedicado grandes esfuerzos, es que aumente el crédito a la economía real. En los primeros compases de la crisis los bancos otorgaron liquidez a las empresas gracias a los avales de los Estados -en el caso de España estos se instrumentalizaron a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO)-, pero la confianza empresarial sigue lastrada y la demanda de crédito para inversión aún no se ha recuperado.

«Una vez más esperamos que en su discurso Lagarde anime al sector financiero a perseverar la cautela y a seguir explorando concentraciones a través de fusiones, incluso transfronterizas», añade el Head of Private Portfolio Management de Bank Degroof Petercam Spain

«También esperamos alguna mención a la evolución del dólar. El fortalecimiento del euro frente a la divisa estadounidense le ha llevado a superar la barrera del 1,22. Este nivel conlleva presiones deflacionistas y podría entorpecer la recuperación. A pesar de que no entra dentro de su mandato, sí que debería utilizar las herramientas necesarias para evitar un fortalecimiento mayor del euro», concluye.

Riesgo de doble recesión para Aberdeen

Paul Diggle, Senior Economist de Aberdeen Standard Investments, tampoco espera que el BCE tome ninguna decisión y que «se centre en el impacto económico de la reanudación de los confinamientos en toda Europa, el despliegue de vacunas, el acuerdo Brexit, y cómo el estímulo fiscal adicional en EE.UU. afecta a las perspectivas europeas». «Los inversores querrán escuchar lo que el BCE podría hacer si las condiciones económicas siguen deteriorándose, y se mostrarán temerosos si el BCE habla de la eventual retirada del apoyo», remarca.

«La economía de la Eurozona se dirige hacia una doble recesión, y a largo plazo, la inflación va a permanecer muy moderada. Así que no deberíamos descartar completamente que el BCE suavice aún más la política monetaria. Su primera línea de defensa sería acelerar el ritmo de las compras de QE, y luego expandir el programa y aumentar la cantidad de préstamos bancarios baratos que ofrece. Es poco probable que esto se produzca tan pronto como esta semana», argumenta este experto.

La Française: el BCE debería reiterar que la «política fiscal» es la respuesta

François Rimeu, estratega senior de La Française AM, está de acuerdo en que las expectativas ante la primera reunión del BCE de 2021 son muy bajas tras los anuncios de diciembre (Programa de Compras de Emergencia para Pandemias – aumento de tamaño del PEPP, nuevas operaciones de financiación a largo plazo – términos de la TLTRO…).

«Es probable que Lagarde mantenga un tono muy acomodaticio, pero no discutirá el cambio de los instrumentos de política monetaria del BCE», opina. «La reciente caída del euro frente al dólar estadounidense disminuye la presión sobre el BCE para que comente los movimientos de los tipos de cambio», añade. Aun así, después de la apreciación del euro del año pasado, pueden reiterar que «continuarán vigilando la evolución del tipo de cambio», precisa Rimeu.

«Lo más probable es que el BCE no comente el «ruido» político en los Países Bajos, Alemania o Italia (evitará en especial pronunciarse sobre Italia)», añade. «Y es probable que el BCE reafirme que la política fiscal debe ser la principal respuesta a la actual situación económica. Pero en general, no esperamos ninguna reacción significativa del mercado a esta reunión del BCE», concluye Paul Diggle.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.