Los inspectores de Hacienda aplauden la reforma de la Agencia Tributaria

20/01/2021

diarioabierto.es. La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado cree que los cambios en la estructura territorial y organización de la Agencia Tributaria, aprobados en distintas ordenes ministeriales y resoluciones desde principios de año, van en la "dirección correcta", porque permitirán avanzar en su modernización y, especialmente, en la mejora en la atención del contribuyente.

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado cree que los cambios en la estructura territorial y organización de la Agencia Tributaria, aprobados en distintas ordenes ministeriales y resoluciones desde principios de año, van en la «dirección correcta», porque permitirán avanzar en su modernización y, especialmente, en la mejora en la atención del contribuyente.

Entre otras medidas, se amplían las competencias del Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticos al análisis de los ingresos no tributarios. Esto era solicitado por los inspectores de Hacienda desde hace años para que se pueda analizar, desde una perspectiva «técnica y objetiva» y con datos «fehacientes», tanto la previsión del impacto de las nuevas medidas que se introducen en el sistema tributario, especialmente en el ámbito de los beneficios fiscales, como los resultados obtenidos con las mismas.

La Asociación espera que se dote a este órgano de los medios materiales y humanos suficientes para desarrollar «una suerte de agencia evaluadora del impacto de las políticas públicas vinculadas a los ingresos estatales, evitando, con análisis objetivos, populismos interesados y decisiones políticas con criterios puramente electoralistas».

Sobre la creación de las Administraciones de Asistencia Digital Integral, considera que serán el «cauce normal de interlocución con el ciudadano en un futuro inmediato», y que es el inicio hacia la «necesaria reducción de presencia física».

Respecto a la medida por la que se transforma el 25% de las actuales Administraciones en puntos de información y asistencia, ve «un paso adelante, aunque tímido», al considerar que la Agencia Tributaria debería apostar por este sistema de forma más decidida.

También apuestan los inspectores de Hacienda por la colaboración interadministrativa y por crear oficinas de atención integral en las que las distintas Administraciones (local, autonómica y estatal) presten servicios diversos e informen y asistan de un modo completo a ciudadanos, autónomos y empresa.

También apoyan la superación del ámbito local o provincial de actuación de los trabajadores de la Agencia Tributaria, de modo que cualquier funcionario, unidad o servicio, ubicado en cualquier oficina de una Delegación Especial, pueda actuar frente a contribuyentes domiciliados en cualquier lugar de su comunidad.

«La regionalización de actuaciones es un primer paso hacia una competencia nacional de la totalidad del personal de la Agencia Tributaria, de modo que se puedan realizar actuaciones a distancia desde cualquier punto de nuestra geografía», valora la Asociación de Inspectores de Hacienda.

Ésta reconoce que se avanza hacia esquemas de trabajo basados en nuevas herramientas informáticas de análisis de la información, que suponen la selección de expedientes a través de perfiles de riesgo predefinidos, pero echa de menos profundizar en una integración de los departamentos de Gestión y de Inspección, de modo que todas las actuaciones de control frente a los obligados se realizasen por un único órgano, con el empleo del procedimiento, gestor o inspector, que fuese procedente en cada caso.

Asegura que el que el Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Tributaria facilite la asistencia técnica informática y la provisión de sistemas informáticos a los Tribunales Económico-Administrativos y a la Dirección General de Tributos tiene una «gran trascendencia práctica», porque supone agilizar las comunicaciones entre ambos órganos, y espera que reduzca el «sonrojante atasco» de expedientes en la vía económico-administrativa y unifique criterios.

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