Mutua de Propietarios propone destinar fondos europeos a la accesibilidad de la vivienda

20/01/2021

diarioabierto.es. La Fundación Mutua de Propietarios ha entregado al Gobierno un Manifiesto apoyado por cerca de 100 entidades, para impulsar la accesibilidad universal en los edificios de viviendas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, que guiará la ejecución de cerca de 72.000 millones€ entre los años 2021 y 2023 procedentes de la Unión Europea.

la vicepresidenta de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López Demarbre, y el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón.

La Fundación Mutua de Propietarios ha entregado al Gobierno un Manifiesto apoyado por cerca de 100 entidades, para impulsar la accesibilidad universal en los edificios de viviendas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, que guiará la ejecución de cerca de 72.000 millones€ entre los años 2021 y 2023 procedentes de la Unión Europea

“En los próximos años, Europa prevé poner el foco en mejorar la eficiencia energética, fomentar las inversiones verdes y digitales o la instalación de sistemas inteligentes en edificios e infraestructuras, pero la rehabilitación vinculada a la mejora de la accesibilidad ha quedado en segundo plano”, explica Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.

La entrega del escrito ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de Madrid, donde la vicepresidenta de la Fundación Mutua de Propietarios ha sido recibida por el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón, quien ha destacado que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ligados a la Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana, permitirán acelerar el ritmo de renovación sostenible del parque edificado.

Pero también, en línea con la Renovation Wave, será una oportunidad para mejorar la calidad de vida y la habitabilidad del parque de vivienda, apostando por un enfoque integral, que mejore sustancialmente la eficiencia energética de los edificios y la integración de fuentes de energía renovable, incluyendo la accesibilidad, conservación, mejora de la seguridad de utilización y la digitalización en viviendas.

Actualmente solo un 0,6% de los edificios de viviendas en España son universalmente accesibles y, por este motivo, un 22% de las personas con movilidad reducida ha tenido que cambiar de vivienda. Además,1,8 millones de españoles precisaban antes de la pandemia de la ayuda de terceros para salir de sus casas, y 100.000 personas no salían nunca de sus viviendas debido a la falta de accesibilidad de sus edificios.

En el Manifiesto, la Fundación Mutua de Propietarios también solicita al Gobierno que estudie deducciones fiscales y otros incentivos “que fomenten la realización de obras de accesibilidad para mejorar la calidad de vida de sus residentes, y a su vez incrementar el ritmo de renovación del parque de viviendas garantizando el derecho a tener una vejez digna”.

“En un país con un enorme reto en la rehabilitación integral de edificios, y con un parque de viviendas muy envejecido, la accesibilidad de sus edificios es un elemento clave más allá del medio ambiente, que resuelve el derecho fundamental de las personas con movilidad reducida de poder entrar y salir de sus casas de forma independiente”, destaca López Demarbre.

En este sentido, la inclusión de la mejora de la accesibilidad con una mayor relevancia ayudaría a nuestra sociedad a preparar sus edificios para el aumento de la esperanza de vida de sus residentes donde la falta de accesibilidad de los edificios impacta directamente en las personas con movilidad reducida y limita la posibilidad de mantener una vejez digna en su propia casa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.