¿Cómo puedo enseñar ciberseguridad a mi hij@?

21/01/2021

Check Point. Check Point destaca la importancia de formar a los más pequeños en nociones básicas de ciberseguridad con el objetivo de ayudarles a que disfruten de una navegación segura, así como evitar que sean víctimas de ciberamenazas.

Cada 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha que simboliza la importancia de la formación. Los niños y niñas son el futuro y educarles es el mejor camino para que estén preparados para enfrentarse a los retos que se les presentarán a lo largo de su vida. Los más pequeños de la casa han nacido con la tecnología, han crecido con las pantallas… Pero, a pesar de todos los conocimientos que tienen en este campo, aún les queda una asignatura pendiente: la ciberseguridad. Por este motivo Check Point quiere destacar la importancia que tiene que los más pequeños naveguen por internet de una forma segura.

Bloquear y restringir algunas funcionalidades de internet, como se hace con frecuencia, es una medida efectiva que protege a los pequeños de la casa de algunos peligros, pero que no les ayudará en el medio y largo plazo. Por tanto, si los padres realmente quieren que sus hijos disfruten del mundo virtual de forma segura, la solución es enseñarles cómo mantenerse a salvo por sí mismos, ya que esto les permitirá contar con buenos hábitos a lo hora de navegar por Internet, evitar ciberriesgos, etc. Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, por lo que formar a los más pequeños en ciberseguridad es una apuesta segura para mantenerles a salvo a la hora de adentrarse en la red, además de abrirles nuevas puertas para una futura carrera profesional”, señala Mario García, director general de Check Point para España y Portugal.

Por este motivo, los expertos de la compañía señalan algunos aspectos de protección que se pueden enseñar a los más pequeños de la casa:

  • Configurar contraseñas seguras: utilizan las redes sociales, juegan a través de internet, ven series a través de numerosas plataformas o incluso se conectan al correo electrónico. Para acceder a estos servicios tienen que crear numerosas contraseñas, por lo que es primordial que conozcan cuales son las claves para que estas sean seguras. Consejos como no usar palabras comunes, no utilizar información personal como puede ser el propio cumpleaños, evitar poner de contraseña el nombre de usuario y, por supuesto, dejarles claro que nunca deben compartirlas con nadie para evitar riesgos, son algunos de los pilares básicos que hay que enseñarles.

  • Conocer las claves para distinguir webs fiables de las que no lo son: un pequeño símbolo al lado de la dirección de la web es el encargado de asegurar que la página por la que se están navegando los niños es segura. El candadito verde que vemos en las URLs de las webs es el que indica que esta cumple con el protocolo HTTPs, es decir, que toda la información que contiene está cifrada y protegida. La “s” final del protocolo significa “segura”. Esta es otra señal que deben conocer dese el primer momento, ya que así podrán distinguir entre webs fiables y evitar aquellas que puedan entrañar riesgos.

  • Sólo descargar aplicaciones y juegos de mercados oficiales: los niños y adolescentes están todo el día pendientes del último juego online de moda, o utilizan apps de filtros para subir fotografías o vídeos a las redes sociales. A la hora de descargar este tipo de aplicaciones es primordial asegurarse de que lo hagan desde los mercados oficiales. De esta manera, se minimiza el riesgo de que instalen en sus dispositivos programas poco fiables que puedan dejar la puerta abierta a la descarga de software malicioso como troyanos, keyloggers, etc.

Asimismo, desde la compañía aportan también claves y consejos para que esta tarea resulte más sencilla a los padres:

  • Acompáñalos en los primeros pasos de su vida digital: tener un guía que le acompañe en sus primeros pasos por la web es una de las bases para que consigan comenzar con buen pie en este mundo. Que un padre o una madre esté al lado del niño a la hora de descubrir las ventajas de internet conseguirá que no caiga en peligros o riesgo presentes en este mundo. Estar a su lado en sus primeras navegaciones para darles las directrices básicas es muy importante para que sepan luego hacerlo por sí mismos de una manera adecuada.

  • Busca métodos divertidos de aprendizaje: hay que admitir los métodos para mantenerse a salvo en internet no es lo más divertido para los más pequeños. Aprender los conceptos básicos de seguridad informática y hacerlo de una forma divertida es uno de los principales retos para los padres y profesores. Es por ello que los grandes gigantes tecnológicos están creando juegos interactivos que ayuden a las niñas y niños a asimilar los conceptos más importantes sobre ciberseguridad de una forma amena y divertida. Algunos de estos juegos son CyberScouts, Hackers o Cybercrook creados por Incibe, los cuales ayudarán a que asimilen los conceptos más importantes sin que se den cuenta, o Be Internet Awesome de Google.

  • No hay que meter miedo, sino concienciar sobre los riesgos: la educación no consiste en asustar a los niños sobre los peligros de internet, sino ayudarlesa tener conciencia sobre sus riesgos y que, de esta manera, sepan de la importancia de estar protegidos para disfrutar de una vida digital segura. La mejor forma de conseguirlo y de que tengan conocimiento de estos peligros es dialogando con ellos y explicándoles a lo que se exponen. Asimismo, al mantener una conversación fluida sobre el tema también podrán contar cuáles son los hábitos que tienen, las páginas por las que navegan etc. y así se podrá dar consejos para una mejor navegación.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.