Toma de beneficios en el IBEX 35, que retrocede a 8.122 puntos (-1,00%) tras la reunión del BCE

21/01/2021

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Jornada de movimientos moderados en los mercados de renta variable a nivel global, en una sesión marcada por el inicio de la presidencia de Joe Biden en EEUU y la reunión de política monetaria del BCE.

Tras el Banco Central de Japón, que ha decidido mantener su tipo de interés oficial sin cambios (-0,10%) y ha mejorado su escenario macroeconómico para este año, el Banco Central Europeo también ha celebrado hoy su primera reunión de política monetaria del año. En línea con las previsiones del consenso del mercado, el organismo europeo no ha anunciado ningún cambio en sus estímulos monetarios tras ampliar en diciembre su Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) en 500.000 millones de € hasta 1,85 billones de €, prolongando además su vigencia hasta marzo de 2022.

En este sentido, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha declarado que este paquete de estímulos es suficiente por el momento para apuntalar la recuperación económica, si bien ha afirmado que la economía de la Eurozona se encamina hacia una doble recesión. Adicionalmente, la disminución de la actividad en el último trimestre de 2020 continuará en el 1T de este año, en un escenario de fuertes restricciones de movilidad para hacer frente a la tercera ola de covid-19. Aunque el escenario actual se mantienen elevados riesgos que lastran las perspectivas de crecimiento a corto plazo, Christine Lagarde ha destacado que se han despejado algunas incertidumbres como las relacionadas con el Brexit y las elecciones estadounidenses, al mismo tiempo que el inicio de los planes de vacunación nacionales aumenta las expectativas de controlar la crisis sanitaria.

Todo ello en un contexto en el que los gobiernos europeos continúan endureciendo las medidas que limitan la movilidad de la población a medida que aumentan los casos de contagio y la propagación de nuevas variantes del virus. Tras la extensión de las restricciones adoptadas por Alemania hasta mediados de febrero, hoy Irlanda del Norte ha anunciado que prolonga su confinamiento hasta el 5 de marzo.

Asimismo, en EEUU la nueva Administración Biden ha introducido el uso obligatorio de mascarillas en edificios federales, aeropuertos y aviones, así como cuarentena para viajeros procedentes de otros países.

Por otro lado, hoy se ha conocido que la terapia de anticuerpos de Eli Lilly redujo el riesgo de covid-19 sintomático hasta en un 80% como su uso preventivo en un estudio realizado en una residencia de ancianos. Tras estos resultados, que confirman la eficacia del tratamiento desarrollado junto a la biotecnología canadiense AbCellera Biologics para reducir el riesgo de desarrollar síntomas graves, la farmacéutica estadounidense solicitará la ampliación de la autorización de uso de emergencia de su fármaco experimental para incluirlo en otras instalaciones de atención de larga duración.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han cerrado finalmente en rojo, en una sesión de más a menos, destacando la caída del IBEX 35 español (-1,00%). Por su parte, el CAC 40 francés ha perdido un 0,67%, mientras que el descenso del DAX 30 alemán ha sido más moderado (-0,11%).

En España, la cotización del IBEX 35 ha retrocedido a 8.122 puntos, en una sesión en la que únicamente 8 valores han registrado avances superiores a un 0,5%. Las mayores revalorizaciones se han producido en Bankinter (+4,31%), tras su presentación de resultados de 2020, y Siemens Gamesa (+3,84%). En terreno en terreno negativo han destacado las caídas de las socimis Merlin Properties y Colonial (-3,99% y -5,13%), así como la de ACS (-4,26%).

En EEUU, a cierre de sesión europea, las principales bolsas de Wall Street cotizan ligeramente al alza. El Nasdaq Composite avanza un 0,42%, mientras que el S&P 500 se mantiene prácticamente plano.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.