La pandemia acentúa la expulsión de los jóvenes del mercado laboral

22/01/2021

diarioabierto.es.Además, se han detectado nuevos obstáculos para su incorporación al mercado laboral, porque los sectores que habitualmente brindan a los jóvenes su primera experiencia a la vida laboral, son los más afectados por las medidas de distanciamiento social”, señala Mª Angels Cabasés, de la Universidad de Lleida. en la presentación de las conclusiones preliminares de un estudio del Banco Santander y Universidades Españolas. 

Banco Santander y Crue Universidades Españolas han presentado las conclusiones preliminares del estudio ‘El empleo juvenil en España ante las crisis de la Covid 19 y su impacto en la desigualdad laboral por género desde un enfoque intersectorial’, de la mano de su investigadora principal, Mª Angels Cabasés, de la Universidad de Lleida.

La Delegada de Crue Universidades Españolas para Políticas de Igualdad y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, destaca la importancia de la colaboración público-privada en iniciativas como el Fondo Supera Covid 19, dotado con 8,5 millones€, la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la investigación sobre el impacto de crisis como la asociada al coronavirus.

Esta crisis afecta a las mujeres de manera relevante en tres dimensiones: los cuidados, el empleo y la violencia de género. En los cuidados sabemos que las mujeres asumen más las tareas domésticas y el cuidado de personas menores y dependientes; en el caso de la Universidad ha quedado claro que la producción científica de las mujeres ha descendido precisamente por esto. En el empleo porque parten de una situación de desigualdad en un contexto de destrucción de empleo y en la violencia de género que ha quedado agravada en los momentos de confinamiento”, argumenta.

Susana García Espinel, directora de Santander Universidades, SmartBank y Universia España, subraya que en España existe una brecha muy importante entre la oferta y la demanda de empleo y que por motivos estructurales es, junto con Grecia, el país de la UE con la mayor tasa de desempleo. “Y sin embargo no somos capaces de cubrir algunas vacantes por existir un desajuste entre las competencias actuales de los profesionales y las demandadas del mercado”, recalca.

“En Santander Universidades una de nuestras prioridades fundamentales es la de impulsar un ecosistema para garantizar una formación efectiva en competencias digitales, habilidades de liderazgo o idiomas para mejorar la empleabilidad y competitividad de los jóvenes, clave en el mercado laboral actual y en el que está por venir, porque a mayor formación mayor tasa de empleo”, resalta.

La investigadora Mª Angels Cabasés explica que el análisis demuestra que las personas jóvenes, que partían de una posición más vulnerable en el mercado laboral, están siendo las más damnificadas por la pandemia, con una mayor precarización en el colectivo femenino (menor tasa de empleo, mayor tasa de contratos temporales y mayor tasa de paro) con especial agravamiento si se consideran variables como la nacionalidad o el nivel de estudios.

Además, se han detectado nuevos obstáculos para su incorporación al mercado laboral, porque los sectores que habitualmente brindan a los jóvenes su primera experiencia a la vida laboral, son los más afectados por las medidas de distanciamiento social”, ha explicado Cabasés. Durante los meses de confinamiento, se acentuó todavía más la desaparición de jóvenes del mercado laboral.

La investigación, que también ha contado y escuchado las sensibilidades, inquietudes y experiencias de los jóvenes, también se centra en los aspectos cualitativos, los factores que inciden en la desigualdad por género, las posibles estrategias adoptadas por el colectivo juvenil ante esta situación sobrevenida y analiza el papel de la formación universitaria para conseguir mejores contratos, igualmente bajo una mirada de género y cómo afecta la precariedad laboral juvenil en el acceso a los estudios superiores.

Isabel Tocino, vicepresidenta del consejo de Santander España, considera un objetivo prioritario la empleabilidad de los jóvenes,

Fátima Báñez, exministra de Trabajo y presidenta de la Fundación CEOE, resalta que España tiene una tasa de desempleo juvenil del 40%, triplicando la tasa de la OCDE y más que duplicando la de la UE: “es el momento de pensar en el futuro y de dar confianza a esta generación de jóvenes que merecen toda nuestra atención y nuestro compromiso. Los jóvenes son muestro futuro pero tienen y merecen tener presente”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.