El dólar cae mientras los mercados financieros siguen registrando subidas

25/01/2021

Ebury.

Siguiendo las últimas pautas, la mayoría de los activos de riesgo se apreciaron en todo el mundo la semana pasada mientras que el dólar, por su parte, ha registrado caídas. El principal desencadenante parece ser en esta ocasión la audiencia de confirmación ante el Comité Financiero del Senado de EE.UU. de Janet Yellen como Secretaria del Tesoro, en la que abogó por un gasto fiscal mucho más contundente. Esto confirma nuestras perspectivas de que la política americana ha cambiado claramente a favor de déficits fiscales cada vez mayores, a menos que se produzca algún percance.

Por ahora, sin embargo, los principales indicadores de la actividad económica parecen señalar que los confinamientos y las fuertes restricciones en Europa están arrastrando a su economía en comparación con la de EE.UU., cuyas medidas han sido mucho más moderadas. Esperamos que la reunión de esta semana de la Reserva Federal ratifique la visión ultraflexible de la Fed. El avance el miércoles del crecimiento de EE.UU. en el último trimestre de 2021 debería confirmar su buen rendimiento a corto plazo frente a las principales economías europeas.

GBP

El confinamiento en Reino Unido y las dificultades del Brexit dejaron la semana pasada algunos datos negativos en el país. El fuerte deterioro de los índices PMI de actividad empresarial fue quizás el más alarmante.

El buen ritmo que ha tomado la vacunación en Reino Unido ha dado cierta tranquilidad a los inversores, haciendo que la libra se mantuviera frente al euro y se sumara a la apreciación general que ha habido frente al dólar americano.

Esta semana conoceremos los datos de empleo relativos al mes de noviembre, aunque, dado que los últimos acontecimientos han hecho que estos datos se queden obsoletos, deberían tener poco impacto en el mercado. Sin embargo, el liderazgo de Reino Unido en materia de vacunación debería mantener a la libra esterlina en línea con los activos de riesgo y el ánimo general por los mismos.

EUR

Como consecuencia de los confinamientos impuestos recientemente, las dificultades económicas a corto plazo se acumulan en la Eurozona. La lentitud con la que se está llevando a cabo la vacunación es otro motivo de preocupación y seguiremos muy de cerca la evolución de estos datos.

A corto plazo, el euro, por un lado, se verá frenado por este hecho, pero, por otro, la postura abiertamente inflacionista que están adoptando las autoridades fiscales y monetarias de Estados Unidos lo impulsará. Esperamos que los rangos se mantengan por ahora como están, pero la tendencia a largo plazo debería ser de apreciación del euro.

USD

Esperamos que el FOMC siga este miércoles en la línea de flexibilidad de la última reunión. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, probablemente confirmará la nueva tolerancia de la Fed a la inflación por encima de objetivo, siempre y cuando se produzca.

Esta semana hay dos datos clave para los mercados: la primera lectura del crecimiento en el último trimestre de 2020 y la inflación de los gastos de consumo personal (PCE) de diciembre. Creemos que hay margen para alguna sorpresa al alza en esta última, lo que puede ser negativo a corto plazo para el dólar.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.