Trucos de las tarjetas ‘revolving’

25/01/2021

Estel Romero (Sanahuja Miranda Abogados). Entre los `trucos´ que utilizan las entidades para evitar atender la reclamación de los intereses, aplican una rebaja insuficiente en esos intereses o pueden ofrecer una cantidad de dinero a cambio de perder la posibilidad de ser denunciados por la abusividad de los cargos.

Hace ya un tiempo que se oye hablar de tarjetas ‘revolving’, que, según la definición del Banco de España, constituyen “un crédito que se renueva de manera automática a su vencimiento mensual, de tal forma que en realidad es un crédito rotativo equiparable a una línea de crédito permanente”. Este tipo de tarjetas permiten pagar a plazos aplicando unos intereses que pueden llegar incluso hasta el 27% o más. Generalmente, el mismo usuario puede escoger si quiere pagar el total del importe dispuesto a final de mes o dividirlo en plazos. Aquí está la trampa: es imprescindible conocer las condiciones del pago aplazado, cómo se amortiza la deuda y cuáles serán los intereses.

Frente a la acusación de aplicar intereses usurarios, la banca electrónica WiZink y otras entidades están tratando de ahorrarse dinero e indemnizar en menor cantidad a los afectados de reclamaciones de tarjetas abusivas ‘revolving’, ofreciendo acuerdos por un tipo de interés superior al que le sería de aplicación o bien acuerdos por menor importe de indemnización del que procede en cada caso.

Falsa rebaja de intereses

WiZink y otras entidades que operan de forma similar están intentando rehuir la devolución de los intereses de formas distintas. Uno de los trucos es que, sin que el consumidor haya realizado queja de ningún tipo, el banco le informa que procede a hacer una bajada del interés que aplican a su tarjeta, con el slogan: “Le bajamos el interés: ahora pagara solo el 20% TAE”.

Se trata de una estrategia psicológica y de marketing, con la que consiguen que el cliente tenga la sensación de que la entidad cuida de él, pero es falso. Si bien, paga menos de lo que pagaba antes, continúa pagando más de lo que realmente debe. De hecho, estas entidades siguen abusando del desconocimiento de los usuarios, cobrándoles intereses que están por encima de lo que dicta la Ley.

Otro dato a tener en cuenta es que, además de hacer publicidad de una rebaja de intereses insuficiente en efecto, las entidades proveedoras de las tarjetas ‘revolving’ no están llevando a cabo el reembolso de los intereses abusivos que han estado cobrado injustamente hasta la fecha.

Oferta de dinero a cambio del silencio

Otro truco que están aplicando otras entidades es el lanzamiento de un anzuelo en formato económico: Le ofertan una cantidad de dinero a cambio de perder la posibilidad de reclamar ante los tribunales.

De esta manera, la banca en cuestión no perderá fondos, ya que la cantidad ofrecida a los clientes es mucho más baja que el importe que en realidad les correspondería si denunciaran la entidad. En este caso, el truco está también en no decir de dónde sale la cantidad ofrecida al usuario, no facilitar la información suficiente para que el cliente pueda saber si le correspondería más de lo que le ofertan, de este modo juegan con la sensación de una cifra atractiva probablemente irreal.

¿Cómo evitar caer en la trampa?
Gracias a la sentencia del Tribunal Supremo, todos los usuarios que utilizaban tarjetas ‘revolving’ con la aplicación de tipos de interés demasiado altos podrán reclamar las cantidades pagadas hasta ese momento. Como acostumbra a pasar con las entidades bancarias, sus productos y funcionamiento terminan siendo un laberinto para el usuario de a pie. En esta situación, lo ideal es apoyarse en expertos y profesionales para conseguir el reembolso de los intereses ilícitos.

En estos casos, los abogados se pueden ocupar de calcular la cifra que la entidad deberá reembolsar y, si es necesario, llevar a cabo un procedimiento judicial en el cual se defenderán los derechos del cliente o se le ofrecerán otras vías para negociar la oferta.

 

 

Estel Romero, abogada del despacho Sanahuja Miranda Abogados

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.