El Ibex cae un 1,93% semanal en plena crisis de deuda

12/11/2010

diarioabierto.es. El parqué madrileño registró una caída del 1,93% en los últimos cinco días, con lo que suma dos semanas consecutivas de descensos y eleva la caída mensual hasta el 5,42%.

La prima de riesgo ha escalado durante dos semanas seguidas y sus efectos se han dejado notar de forma drástica en las bolsas periféricas, entre ellas, la española. Aunque España presenta un menor riesgo de contagio que otros países periféricos, como Portugal, el miedo ha llevado a los inversores a deshacer posiciones entre los mercados.

En este sentido, los expertos advierten de que la crisis del mercado de deuda continuará hasta que no se normalice la situación de Irlanda, cuyo sistema financiero está en quiebra, y, por tanto, también el castigo a las bolsas.

El sector financiero fue uno de los más castigados a comienzos de semana por la incertidumbre sobre la deuda, a pesar de que la exposición de la banca española a la deuda irlandesa es nula. Sin embargo, el sector logró recuperar posiciones al descartarse que los bonistas se vayan a ver perjudicados por la crisis de Irlanda.

Los ministros de Economía de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido han intentado calmar la preocupación de los mercados ante un posible rescate de Irlanda al aclaran que cualquier uso del Fondo de Rescate Europeo no incluiría la implicación del sector privado.

Además, Irlanda ha asegurado que cuenta con financiación suficiente hasta junio de 2011 y tiene «sustanciales» reservas en efectivo, por lo que, en su opinión, no tiene sentido poner en marcha el Fondo de Estabilidad Financiera Europeo.

En el sector financiero, Banco Popular lideró los repuntes, con un 2,64%, seguido de Banco Sabadell (+2,52%), Bankinter (+1,56%) y Banco Santander (+0,31%). Por el contrario, Banesto cedió un 0,90% y BBVA, un 0,69%.

El dato positivo vino de nuevo de Estados Unidos, que situó la pasada semana las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU en el nivel más bajo desde el mes de julio, aunque el miedo por la situación de Irlanda provocó que el mercado pasara por alto el buen dato. Además, la cumbre del G-20 tampoco ha lanzado el mensaje que los inversores esperaban y sus decisiones no han servido para calmar a los mercados.

Entre las mayores subidas se situaron Sacyr Vallehermoso (+10,59%), tras anunciar una ampliación de capital de 400 millones de euros con el fin de reforzar los fondos propios de la compañía y contribuir a la eliminación de su deuda corporativa.

Asimismo, FCC avanzó un 6,63%, seguido de Gamesa (+4,99%), Gas Natural (+4,23%), Telecinco (+2,09%), BME (+1,85%) y ACS (+1,29%). En el lado de los descensos se situaron Telefónica (-6,49%), Mapfre (-5,93%), Técnicas Reunidas (-4,19%), Acciona (-4,08%) e Indra (-3,99%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.