Emilio Botín aleja hasta 2013 la recuperación en España

30/09/2011

Salvador Arancibia. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, confía en que 2013 sea un ejercicio en el que el negocio financiero en España empiece a recuperar las normalidad, pero ha advertido que el próximo ejercicio será similar al actual, es decir con baja actividad, más morosidad, crecimiento de las provisiones y descenso de los beneficios.

Emilio Botín ha querido hablar en positivo ante varios centenares de inversores y analistas reunidos en la capital británica pero para ello ha tenido que poner la mirada en 2013 en lugar de hacerlo en el próximo ejercicio. Por ello ha señalado que espera que el banco pueda aumentar la remuneración por acción a partir de ese año dejando claro que en 2011 y 2012 no va a ser posible.

En línea con lo dicho el día anterior por el consejero delegado del grupo Santander, Botín diferenció claramente lo que ocurre en España en comparación con el resto del mundo. Para España, el presidente del primer banco nacional espera que 2012 sea similar a 2011, es decir descenso del crédito concedido, aumento de la morosidad como consecuencia del elevado número de parados y de la crisis empresarial y por lo tanto la obligación de dedicar una parte importante de los márgenes obtenidos a hacer provisiones para fortalecer el balance de la entidad.

Por el contrario, Botín afirmó que “mantendrán un elevado crecimiento de los resultados en los mercados emergentes” y que ganarán cuota de mercado tanto en Estados Unidos, el Reino Unido como en Alemania. Botín destacó que la actividad básica del banco se reparte entre cinco grandes países emergentes (Brasil, México, Chile, Argentina y Polonia) y cinco desarrollados (España, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania) lo que le permite sortear los problemas que pueden surgir en algunos de ellos compensándolos con los del resto. En este sentido Botín señaló ante los analistas que el grupo no va a llevar a cabo ni desinversiones significativas ni compras relevantes en el futuro.

Botín afirmó que en España “se ha tocado suelo” y que por eso entiende que 2012 será similar al ejercicio actual y que a partir de 2013 España puede dar buenas noticias en materia de aportación de resultados a la cuenta global.  El presidente del Santander afirmó que con la red del banco y la de Banesto “tienen suficiente escala” y que la reestructuración del sistema financiero “les está permitiendo ganar cuota de mercado con crecimiento orgánico”. Podría ser un aviso acerca del limitado interés que parecen tener por la subasta de la CAM convocada por el Banco de España o, también, una mera toma de posición ante lo que pueda pasar con dicha adjudicación.

La posibilidad de que la filial británica del Santander cotice en bolsa de forma autónoma como lo hace Brasil, por ejemplo, se ha retrasado hasta 2013, según Emilio Botín porque entiende que no hay condiciones buenas en los mercados para que se produzca una salida a bolsa. Botín, en línea con lo que dijo su hija Ana patricia (responsable del Santander Reino Unido) señaló que la actual ajustada liquidez global y las nuevas iniciativas en materia de regulación pueden limitar el crecimiento económico en el Reino Unido y por tanto la actividad financiera.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.