El Centro Criptológico Nacional crea la primera ‘vacuna’ contra ciberataques

25/01/2021

diarioabierto.es. Microclaudia, desarrollada con la empresa de ciberseguridad S2 Grupo, impedirá que el malware infecte los equipos informáticos de empresas o entidades.

El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) y la empresa de ciberseguridad S2 Grupo han desarrollado la primera “vacuna” de ciberseguridad. Microclaudia impedirá que el malware infecte los equipos informáticos de empresas o entidades.

“Microclaudia es un sistema centralizado de vacunación y hemos entendido la vacuna como un agente que se instala en el equipo e impide que el virus se ejecute en el mismo. Ha sido creado con la finalidad de que pueda convivir con otros sistemas antivirus. Una vacuna de ciberseguridad es algo que hace pensar al malware, por ejemplo, que el equipo ya está infectado para que no se ejecute. De esta forma, evita por diferentes mecanismos que el malware entre en los equipos”, explica José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

“Utilizando la analogía con el ámbito de salud, podemos ver el antivirus como un antiretroviral que trata de evitar que el virus ya en ejecución se propague. En este contexto, la vacuna evita que el virus se ejecute. Por tanto, Microclaudia supone un gran avance en el ámbito de la ciberprotección de las organizaciones y, por supuesto, en las acciones para detener los daños pretendidos por la ciberdelincuencia”, añade Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Debido a que los malware buscan equipos que no estén infectados para, precisamente, infectarlos, expertos del CCN-CERT y del CERT de S2 Grupo han aprovechado su conocimiento especializado sobre estas formas de “búsqueda” de equipos no infectados para crear una herramienta que proporcione la posibilidad de anticiparse y hacer creer al malware que el equipo ya tiene virus, y por tanto, evitar que éste actúe. La clave de este software pionero reside en el conocimiento sobre el modo en que los diferentes tipos de malware se expanden para poder actuar con antelación y detenerlo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.