La CNMC ha acordado, con fecha 19 de enero de 2021, analizar en segunda fase, en profundidad, la adquisición por parte de Memora Servicios Funerarios de la funeraria vasca Rekalde, dados «los riesgos para la competencia existentes en los mercados afectados, especialmente en el País Vasco».
La operación consiste en la adquisición por parte de Memora, de las sociedades dedicadas a la prestación de servicios funerarios, tanatorio, crematorio y gestión de cementerios participadas por Rekalde, incluidas sus filiales: Fure, Tanatorio Donostialdea-Donostialdeko Beilatoki, Tanatorio del Bidasoa, Servicios funerarios Baztán Bidasoa, y Servicios Funerarios Zarautz.
La operación afecta a los mercados mayoristas de servicios funerarios en los que las compañías de seguros de Decesos y de servicios funerarios contratan de manera individualizada los servicios que no pueden prestar directamente por carecer de instalaciones suficientes.
Tras la operación, Memora reforzaría su posición en el mercado mayorista de servicios de tanatorio en el País Vasco, como es el caso de Errenteria y San Sebastián, a la vez que adquiriría «presencia notable» en zonas en donde no estaba activa (Hernani, Irún, Olaberria, Tolosa, Villabona y Zarauz).
En el mercado mayorista de servicios de crematorio y de cementerios, adquiriría «presencia notable» en zonas en donde no estaba activa, como en los crematorios de Errenteria, Olaberria, Villabona y San Sebastián; y en cementerios, en Gipuzkoa.
La CNMC argumenta que, debido al mayor acceso a instalaciones de tanatorios y crematorios que tendría tras la operación en el territorio vasco y navarro, queda «reforzada indirectamente la presencia de Memora» en el mercado minorista nacional de prestación integral de servicios funerarios.
Por ello, con el objetivo de analizar en profundidad «los riesgos mencionados en los citados mercados» como consecuencia de la ejecución de la operación, la CNMC ha decidido realizar este análisis en profundidad en segunda fase antes de decidir si aprueba o no la concentración de las distintas empresas.
La CNMC tiene también abierta un análisis en profundidad de la integración entre Albia, del grupo Santalucía, y Funespaña, de Mapfre, ya que afecta a todo el sector de servicios funerarios y también al de seguros de Decesos, ya que se generan posibles efectos verticales dada la presencia de los dos grupos en esa actividad y, por tanto, su condición de demandantes de servicios en el sector funerario.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.