Confinamientos galácticos y rigurosos

29/01/2021

Luis Picabia. Robert Plant y Luw componen canciones sobre encierros, planetas y el Nueva York de los setenta  

Robert Plant continúa girando con grandeza en su órbita galáctica

-Edita “Diggin Deep: Subterranea”, una antología al margen de Led Zeppelin

Pocos músicos han dado muestras de mayor honestidad y fidelidad a unos valores como Robert Plant, el ex cantante de Led Zeppelin y de Band of Joy. Cada hora de cada día de cada año pasados desde la disolución de la legendaria banda le marean ofreciéndole, oro, incienso y mirra para que se reúnan. Y él es capaz de responder: “no es no, -¿lo tomarían de ahí nuestros políticos?- No hay más Led Zeppelin!”.

Y no solo es honesto por esa negativa a hacer de Led Zeppelin una banda reconvertida sin su amigo y baterista John Bonham y sin el bajista John Paul Jones, sino por haber desarrollado una carrera al margen de la banda, inteligente, diferenciada, fascinante, seductora, con amor a las raíces del blues y de la música africana y manteniendo incólume su pasión por la calidad y el rigor. Una carrera que basa en aislarse, confinarse y alejarse de las tentaciones comerciales.

Todo ello queda perfectamente reflejado en su nuevo álbum “Diggin Deep: Subterranea”, donde se recogen 30 gemas, en forma de canciones, todas ya editadas anteriormente menos tres maravillas que valen por cualquier otro álbum. Sobre todo “Nothing Takes The Place of You”, un blues sobrecogedor, estratosférico, galáctico, que parece destinado a su gran amigo Bonham. Destacan también “Rainbow” o la más marchosa “Hurting Kind” un cruce entre “Comunication Breakdowns” y “Black Dog”

Como un sabio león en invierno ha sabido sustituir las garras afiladas de la juventud y sus rugidos por la suavidad, tersura, sensibilidad de sus portentosas cuerdas vocales. Y ha sabido  elegir composiciones delicadas a las que mece con su ternura y calidez. Por ejemplo “Ship of Fools” o la versión que hace de “Darkness, Darkness” esa maravilla de Jesse Colin Young, líder de The Youngbloods, banda injustamente olvidada salvo por dioses mercuriales como Plant.

Sello: Warner. Precio: 17. Discografia (solo): “Now and Zen”, “Dreamland; “Raising Sound” (con Alison Krauss). Influido por: Willie Dixon, Youngbloods, Ozzy. Influye: en todo el heavy metal y el blues rock desde

Luw y los planetas confinados en la inmensidad

-Lluis Costa edita un álbum que orbita entre la luz y el misterio

Lluis Costa, ha grabado un disco con el nombre de Luw, que se pronuncia Lu como en el caso de Lou Reed, uno de sus artistas referenciales como también lo son, David Bowie, John Cale, Smiths, Beatles, Blondie, The Cure y el ambiente del Nueva York de los setenta.

Para que este hecho no quede solo en nombres, ha realizado un álbum “Viatge a la inmensitat” en donde quedan muy claramente dibujadas estas influencias y en el que muchas de las canciones giran en torno a confinamientos galácticos (“Mil planetes”); terráqueos (“Aquesta terra”); telúricos (“La caravana”); oníricos (“Somnis); sentimentales (“El nen que torna a casa”) o marinos (“La platja deserta”).

Sello: BC. Precio: 10. Discos: “Pork-no” y “Lonx suite” (Barri Baix); “Tentaciones ep” (Ruido!); “Vanity” (Psychoine); “Un mar de confetti”  (Costa 59) Influido por: Lou Reed, Bowie, New Order, Talking Heads.

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 18 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.