Sacyr opta por no hacer públicas las conclusiones de su consejo

30/09/2011

diarioabierto.es. La compañía ha comenzado a negociar con los bancos la refinanciación de los 4.900 millones que pidió para poder comprar sus participaciones en Repsol y que vencen el próximo 21 de diciembre.

La batalla continúa. Tras el consejo de administración de Repsol celebrado el pasado miércoles, en el que se certificó lo que va a suponer el pacto alcanzado entre Pemex y Sacyr en las decisiones de la compañía, y las continuas visitas a los Tribunales, la constructora que preside Luis del Rivero ha reunido este viernes a su consejo. Sin embargo, Sacyr ha optado por no hacer públicos sus acuerdos, aunque en el orden del día figuraba el futuro de su representación en la petrolera así como el acuerdo con Pemex, sobre el que dos de los consejeros de la constructora se han manifestado en contra, Demetrio Carceller y Juan Abelló, quienes también tienen abierto un litigio con la empresa desde el pasado mes de mayo por el nombramiento de varios consejeros.

Sacyr y Pemex cuentan, de momento, en su enfrentamiento con la cúpula de Repson con la inhibición de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el conflicto, y con el apoyo manifestado este viernes por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien aseguró que el pacto de la contructora y la petrolera méxicana no afecta a la marcha de la petrolera y no encuentra motivos relacionados con la competencia y que Pemex le dio «garantías de españolidad» de Repsol.

El silencio de la constructora podría tener su origen en que se podría haber decidido los siguientes pasos en su presencia en Repsol, donde con el voto sindicado tras el pacto con Pemex, controlan el 29,8% de la petrolera, cuya dirección ya ha expresado su oposición a este acuerdo y está haciendo todo lo posible para invalidarlo. De momento los dos socios han impugnado los acuerdos del consejo de Repsol de esta semana, con los que la petrolera intentaba blindar su teconología, alegando que la compañía energética trata de quitarles sus derechos «alegando un inexistente conflicto de intereses».

Es previsible que en el consejo de este viernes de Sacyr los consejeros hayan analizado la posicion de Demetrio Carceller y Juan Abelló, contrarios al acuerdo con Pemex, y que ya habían protagonizado un primer desacuerdo el pasado mayo, cuando en  la junta de accionistas de la constructora, votaron en contra del acuerdo de nombrar nuevos consejeros en representación del presidente de la compañía, Luis del Rivero, y de su consejero delegado, Manuel Manrique. Este desacuerdo está actualmente en los tribunales, dado que Abelló y Carceller presentaron una demanda de impugnación contra este acuerdo de la asamblea de Sacyr. El proceso está pendiente de que se fije fecha para el juicio.

Otro de los puntos que deberán ser abordados en el consejo de la constructora es la refinanciación de los 4.900 millones de euros de deuda asociada a su participación en Repsol que vence el próximo 21 de diciembre, y la reducción a cero de su deuda corporativa constituyen dos de los principales retos del grupo a corto y medio plazo.

Al parecer, Sacyr podría haber comenzado a renegociar con los más de 40 bancos que le prestaron los 4.900 millones la refinanciación de su deuda, que vence el próximo 21 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.