El ECRI vaticina recesión

01/10/2011

M. L.. 30-09-2011

La suerte parece que está echada y por si cabía alguna duda el ECRI lo ha ha dicho claro: no se avecina una recesión, es que ya está aquí y es inevitable. «Nada de lo que puedan hacer los Gobiernos y los Bancos Centrales será suficiente para evitarlo. Hace unos meses se podría haber intentado, ahora no es posible» Quien así se manifiesta no es una cualquiera, sino Lakshman Achuthan, cofundador del ECRI, el instituto que ha predicho las tres últimas recesiones y recuperaciones y siempre sin falsas señales.

No habla de oídas. El indicador de indicadores líderes del ECRI ha caído hasta -7,2 puntos la pasada semana tras haber registrado un -6,7 puntos en la anterior. Y siempre que hasta ahora este indicador se ha adentrado en terreno negativo y se ha mantenido durante algún tiempo ha habido recesión.

Era exactamente lo que le faltaba a los mercados. Si en algo confían los analistas e inversores es en el ECRI y si después de la preocupación por Grecia y Europa en general, con la economía china pendiente de un hilo, tenemos este nuevo mal dato, es un jarro de agua fría que se ha dejado notar en el sentimiento del mercado.

No es que estuvieran bien las cosas, pero es que han empeorado un poco más. El mercado americano intentó una tímida recuperación hasta mediada la sesión, pero se quedó sin fuelle y no sólo volvió a los mínimos del comienzo sino que los traspasó con solvencia y miró al sur con decisión. El resultado ha sido esclarecedor. El Dow Jones ha bajado un 2,16%, el S&P 500 un 2,50% y el Nasdaq Composite un 2,63%. Prepárense, que vienen curvas.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.