Tres restaurantes de pescados y mariscos que nunca fallan

02/02/2021

Carmela Díaz.

 

Dice la leyenda popular que el mejor puerto de mar se encuentra en la capital de España, aunque pasear por las lonjas y mercados de Galicia, Asturias o Cantabria te hace dudar de semejante afirmación. Sin duda, hay un buen puñado de establecimientos madrileños excepcionales, cuyas cartas son una auténtica oda a los productos que nos llegan del mar. Seleccionamos tres que merecen una visita.

O´Pazo. Hablar en la capital del mejor pescado es sinónimo de Pescaderías Coruñesas, cuyo origen comienza allá por 1911. Desde entonces cuatro generaciones de pescaderos se han dedicado en cuerpo y alma al negocio; en los años ochenta se introdujeron con gran éxito en el ámbito de la restauración. Desde entonces han puesto en marcha dos de las mejores marisquerías de Madrid -O Pazo y El Pescador– y el muy destacable restaurante Filandón, cuya inauguración quedará en la memoria de cuantos pudieron disfrutarla. O´Pazo (calle Reina Mercedes, 20) es el clásico madrileño de pescados y mariscos. Aquí trabajan todos los frutos del mar imaginables (centollos, camarones, percebes, cigalas, carabineros, rape, lubina, cocochas, besugo, merluza, atún…) con la mejor calidad en cualquier estación del año. Aunque si hubiese que elegir solamente tres productos de O´Pazo serían los siguientes: las primeras angulas de temporadas porque saben dar el tratamiento perfecto en la sartén a esta delicatesen; las almejas de carril al natural, por su tamaño considerable y su sabor inigualable; y el famoso lenguado Evaristo para dos personas, una de sus especialidades, piezas únicas que les llegan desde el puerto de Avilés y que pueden alcanzar un tamaño de hasta tres kilos.

La Trainera. Un restaurante marinero que lleva al pie del cañón desde 1966 y nunca defrauda. En sus mesas resulta habitual encontrarse con políticos, periodistas, empresarios… Ubicado en el corazón del barrio de Salamanca (calle Lagasca, 60) aquí se viene a disfrutar de pescados y mariscos fresquísimos. Disponen de viveros propios en los principales puertos. Su vitrina expone un género tan apetecible que lo pone muy difícil a la hora de elegir. Además del puro marisco (camarones, ostras, percebes, nécoras, bogavantes…) aquí hay que probar: los mejillones a La Trainera, el delicioso txangurro guisado en salsa de viera y su plato estrella, el lenguado Trainera a la plancha. También hacen excelente el rodaballo. En su carta aparece una única carne, el entrecot de lomo de ternera. Como postre hay que elegir la tarta milhojas de crema y nata.

Casa Rafa. Otro clásico de la gastronomía madrileña que lleva sirviendo pescado y marisco desde el año 1958. Un emblemático establecimiento conocido popularmente como la marisquería de Narváez (se ubica en el número 68 de dicha calle). Trabajan con lonjas de todo el país sirviendo en la mesa solo los productos que seleccionan a diario. De Casa Rafa, entre los mariscos, elegimos los centollos y la gamba roja; y entre los platos de pescado, las cocochas de merluza en salsa verde y el rodaballo salvaje a la plancha. También cuentan con una barra que siempre está a rebosar, especialmente los domingos, donde ofrecen tapas y raciones muy recomendables como la cazuelita de almejas al ajillo, el salpicón, el pulpo, el montadito de solomillo… Y aunque no es un plato marino, su ensaladilla rusa es uno de sus grandes clásicos, siempre mencionada en las guías como de las mejores de Madrid.  También elaboran guisos de cuchara muy recomendables: atentos al morro y pata o los garbanzos con perdiz.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.