Vodafone pierde clientes en móviles y negocia con Orange para consolidarse en esa área

03/02/2021

Tania Juanes. Quiere reforzarse en esa área con la creación de una empresa mixta con alguno de sus competidores.

Vodafone muestra en sus cuentas del pasado año los efectos de la pandemia, que también se han reflejado, aunque no sean las empresas más afectadas, en las telecos. La segunda operadora del mercado español cerró el último trimestre de 2020 con unos ingresos por servicios por 957 millones de euros, casi repitiendo los obtenidos en el mismo periodo del año precedente (una caída del 1,1%). Los ingresos totales en ese periodo han ascendido a 1.059 millones de euros.
La filial de la multinacional británica destaca que el ejercicio ha estado influido el impacto del Covid-19 en el turismo que se ha traducido en una caída de los ingresos por roaming. Y también por la fuerte competencia entre las empresas de telecomunicaciones; ha aumentado las portabilidades y las ofertas.
En este contexto, la compañía asume que ha perdido 45.000 clientes en móviles y 22.000 en banda ancha, si bien mejora en televisión, con 46.000 clientes más, en base al éxito de su nueva aplicación boxless. Y ha superado los 1,56 millones de clientes de televisión en España al cierre de diciembre: aumenta el número, pese a no ofrecer fútbol. .
Un panorama que explica la estrategia que sus directivos están desarrollando para crecer por la vía de un fusión en una actividad que aún parece atomizada. Desde septiembre del pasado año en el mercado de las telecos emergió la negociación que Vodafone había iniciado con MásMóvil para crear un grupo que iba a ser líder en móviles en España.

La operación, que era un secreto mal guardado, pareció renacer con el nuevo año. Si bien, pocas fechas después también transcendió que la alianza se paraba por la valoración de activos: MásMóvil no ha aceptado tener menos peso en la compañía resultante. No obstante, Vodafone, sin renunciar aún a un pacto con MásMóvil, ha puesto la mirada en la filial de la francesa Orange en España con el objetivo de crear una empresa conjunta que agrupe las infraestructuras de móviles.

Y Nick Read, consejero delegado del grupo, ha señalado este miércoles que la consolidación en el sector en España “es probablemente necesaria”. Esta manifestación la ha realizado en el encuentro con analistas tras la presentación de los datos. Read no ha comentado la posible fusión con MásMóvil, añadiendo que “no voy a comentar sobre una especulación”. No obstante ha reconocido que la consolidación es probablemente necesaria en España.

Mientras, la compañía destaca que prosigue con la implementación de su plan estratégico en actividades como la televisión y el desarrollo de la tecnología 5G que comenzó a lanzar en 2019. En la actualidad, Vodafone cuenta con cobertura para más del 50% de la población de un total de 21 grandes ciudades

 

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