Empresas valencianas crean un clúster para competir con el calzado ‘made in Asia’

03/02/2021

diarioabierto.es. Optan a los fondos Next Generation EU, con el apoyo de la Comunidad Valenciana.

Las ayudas del plan de recuperación para Europa Next Generation EU “son una oportunidad para actualizar y renovar determinados sectores de nuestra economía que se estaban quedando obsoletos”, ha dicho Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), durante la presentación, el 3 de febrero, del Informe enero 2021 del Observatorio Financiero (relativo al tercer  cuatrimestre de 2020), donde se estima que la economía española crecerá el 5,5% en 2021 y el 4,8% en 2022. En referencia a las nuevas posibilidades que ofrece la flexibilidad mostrada por la Unión Europea al permitir que parte de las dotaciones reembolsables del Next Generation EU se conviertan en directas, Pich ha destacado: “Las pymes deben estar muy atentas a las ayudas de este fondo, presentando proyectos fundamentalmente en materia de digitalización”.

En este sentido se ha movido ya un grupo de empresas, entre otras: Pikolinos, Jeanología, Zahonero, Hilaturas Ferre, Asti o Grupo Soledad. Acaban de anunciar que forman parte de un consorcio empresarial cuya intención es crear un clúster para competir con los gigantes asiáticos. Este clúster empresarial cuenta con el apoyo de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), la Asociación Española para la Calidad (AEC), el Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP) yla Conselleria de Industria de la Generalitat Valenciana, que las apoya para optar a los fondos del Next Generation EU.

El objetivo de este clúster es impulsar a corto plazo el proyecto Eco Challenge, que ha participado en la convocatoria del Ministerio de Industria para la identificación de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), sobre los que pilotar la ejecución de los fondos del plan Next Generation EU. Y ello con el apoyo de la Generalitat Valenciana, que ha identificado la oportunidad de apoyar esta iniciativa sectorial del calzado. De hecho, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado su firme respaldo al proyecto para la obtención de estas ayudas europeas ante el Ministerio de Industria y ante la UE, como parte de las 20 iniciativas consideradas como tractoras para la región. En este sentido, las define como parte de la “globalización inteligente”, es decir, aquella que construye sobre la “digitalización, la sostenibilidad y la cooperación” y que permitirá “recuperar la producción deslocalizada” con importantes beneficios para todo el territorio.

Simplicity Works, a la cabeza
El proyecto Eco Challenge, que pretende entre otros objetivos volver a traer a Europa buena parte de la producción de calzado que hoy en día se fabrica en Asia, estará liderado por la empresa Simplicity Works, que aportará su tecnología puntera 3D Bonding, capaz de hacer frente a los gigantes asiáticos y que permitirá reducir hasta en un 50% la huella de carbono. Eco Challenge supondrá el desarrollo de innovaciones en cascada en las casi 50 empresas participantes, ya sean en logística, distribución, gestión integrada de cadena de valor, fabricación automatizada, gestión inteligente de datos mediante IA e integración retail-fabricación.

“Nos hemos fijado el objetivo de culminar el año 2026 con el Eco Challenge suministrando 24 millones de pares anuales a la industria global del calzado desde el nodo fabril de Elche. Para ello, comprometeremos una inversión estimada de 170 millones de euros”, apunta Ezequiel Sánchez, director general del proyecto y directivo en Simplicity Works. Y añade Sánchez: “Solamente si existe una ventaja en costes sobre Asia conseguiremos alcanzar el volumen objetivo”. Por tanto, esta iniciativa, por la que ya han mostrado interés las principales marcas y clientes multinacionales del calzado deportivo y profesional, supondrá una importante reducción en los costes de fabricación que les permitirá aventajar al mercado asiático.

600.000 pares de zapatos
Eco Challenge arrancará este año con la puesta en marcha de la fábrica LAB o fábrica laboratorio, en la que se invertirán 2,5 millones de euros y que dará el pistoletazo de salida a este ambicioso proyecto. Este centro de producción dará trabajo a más de un centenar de profesionales y tendrá capacidad para suministrar alrededor de 600.000 pares de zapatos anuales para la industria del calzado internacional. Su potencial ha hecho que la Generalitat Valenciana haya mostrado su apoyo y que este proyecto se haya convertido en uno de los 20 seleccionados en el marco de la estrategia de recuperación valenciana y que opta a los fondos Next Generation EU, como proyecto tractor.

De hecho, todo el proyecto nace del concepto creado por el fundador y CEO de Simplicity Works, Adrián Hernández, quien tuvo la idea en 2013 durante un viaje a Milán. “Desde el inicio hemos querido generar para la industria del calzado un clúster similar al de la automoción, aupados por la tecnología 3D Bonding, integrada con otras tecnologías que completan la cadena de valor. De esta manera, como impulsores del proyecto buscamos la integración y cercanía de la estructura de empresas que darán servicio a la industria y a las principales firmas internacionales del calzado”, asegura Hernández.

Economía circular
3D Bonding es una tecnología patentada pionera y única en el mundo, que permite el ensamblado de las piezas de un producto en un solo paso, mediante un sistema de moldes y la inyección de polímeros. El resultado es un producto de alta calidad y menos costoso de fabricar y, al mismo tiempo, más resistente.

Además, 3D Bonding es una tecnología mucho más sostenible, dado que supone un importante ahorro de materiales y de suministros. Y es que, el proyecto Eco Challenge tiene una importante vertiente basada en la sostenibilidad y la economía circular, pues más allá del importante ahorro que supone la apuesta por esta tecnología, la iniciativa cuenta con un destacado partner especializado en la valorización y gestión de residuos: Greene.

Esta compañía de Elche se ha sumado al tejido de empresas integradas en este clúster garantizando un sistema de economía circular y residuo 0, a través de la reutilización anual de 50.000 toneladas de residuos. La tecnología desarrollada por Greene permite eliminar los residuos, que emplea en la generación de varios vectores energéticos, como combustibles renovables y otros productos de alto valor añadido, como plásticos renovables. El proyecto contempla otra serie de beneficios adicionales en materia de sostenibilidad, que van desde una reducción en la huella de carbono actual para la producción estimada del 50%, a la generación de plantas ecoeficientes que mejorarán la eficiencia energética en los procesos de fabricación.


Más información

⇒ Descargar aquí el Informe enero 2021 del Observatorio Financiero del CGE, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2020
⇒ Seguir en Twitter al director del proyecto Eco Challenge,  @EzequielSanchez

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.