Stihl Iberia crece el 13% pese a la pandemia

03/02/2021

diarioabierto.es. El grupo supera los 4.000 millones€ en ventas y registra un incremento de dos dígitos por vez primera en 9 años. Bertram Kandziora, presidente de STIHL, explica que "para muchos clientes el jardín se convirtió durante la pandemia en su lugar de vacaciones”.

La pandemia no parece pasar factura al grupo STIHL, que concluye 2020 con un fuerte crecimiento, dos dígitos, por vez primera en nueve años, y con récord en ventas. En la Península ibérica, la facturación ha aumentado el 13%.  El grupo tiene previsto una inversión de 350 millones€ en 2021, centrada en un «esfuerzo productivo notable para reabastecer los almacenes tras los últimos diez meses de creciente demanda».

Bertram Kandziora, presidente de la Junta directiva del grupo STIHL, relaciona este espectacular crecimiento con los confinamientos provocados por la pandemia: “los clientes profesionales podían trabajar en espacios al aire libre, ya fuese en el bosque o haciendo paisajismo». Por su parte, los clientes particulares «han trabajado más en sus jardines, tenían tiempo para proyectos de bricolaje y cuidado del jardín”. Para Kandziora está claro que “el motivo de este boom es que para muchos clientes el jardín se convirtió durante la pandemia en su lugar de vacaciones”.

Stihl demostró cómo una empresa familiar tiene un mayor margen de maniobra ante imprevistos como la pandemia. La familia Stihl optó por «una estrategia proactiva y continuó produciendo y distribuyendo», a pesar de la caída de casi un 10% en el volumen de ventas entre marzo y abril. A partir de mayo y de forma continua la demanda fue aumentando en torno al 30%, lo que contribuyó a concluir el año con récord de ventas y cero cierres en las más de 60.000 tiendas especialistas STIHL repartidas por todo el mundo.

En la Península Ibérica, Sithl también registra un año «excepcional» pese a que “hemos tenido que revisar nuestros procesos para acompañar a nuestros distribuidores y clientes en sus necesidades durante la pandemia”, según su gerente, Bernhard Iber. “Ha sido un año excepcional en la Península Ibérica, donde, por primera vez, se ha facturado por encima de los 130 millones, con un crecimiento del 13%”, remarca.

“Ante la incógnita de cómo evolucionará la pandemia en los próximos meses, abordamos 2021 como un año de consolidación en el que esperamos afianzar nuestro liderazgo en el sector”, afirma el gerente de STIHL Iberia, quien se muestra confiado en la buena acogida de los nuevos modelos que llegarán al mercado español durante los próximos 12 meses. “Llegarán nuevas máquinas de batería, cada vez más aptas para uso profesional. Seguiremos, por supuesto, apostando por la tecnología de los motores de dos tiempos en nuestras máquinas, como lo demuestra la nueva motosierra MS 400, la primera motosierra del mundo con pistón de magnesio, y algunas otras novedades que seguro serán bien recibidas por nuestros clientes”, explica.

Frente a estrategias defensivas contra la pandemia, el grupo se ha introducido en el comercio digital, ha presentado modelos de máquinas de batería y gasolina, y el logro del que se siente más orgulloso  Bernhard Iber: la obtención del certificado GREAT PLACE TO WORK como “una organización con una cultura de alta confianza, capaz de atraer y retener talento”. Para el gerente de STIHL España, “esta certificación supone un orgullo para nosotros como empresa familiar, que compartimos con nuestros empleados. Esta distinción no hace sino marcar el camino por el que seguir trabajando todos juntos para lograr la excelencia”.

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