Economía y Banco de España recomiendan un consumo responsable para evitar sobreendeudamientos

04/02/2021

diarioabierto.es. El primer Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera para alumnos de bachillerato, organizado por el Consejo General de Economistas, lo ha ganado el vídeo realizado por alumnos del IES Miguel de Molinos, de Zaragoza. // Intervención del gobernador del Banco de España

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, coinciden, en la clausura de la primera edición del Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera para alumnos de Bachillerato, organizado por el Consejo General de Economistas, en recomendar a los ciudadanos un consumo responsable para evitar problemas de futuros de sobreendeudamiento.

El gobernador del Banco de España pone ‘deberes’ a clientes, entidades financieras, y al propio supervisor. En su intervención, insiste en que los clientes deben «practicar un consumo responsable», lo que exige una autoevaluación de sus recursos disponibles y de su capacidad de endeudamiento. «Se trata, en definitiva, de evitar un sobreendeudamiento excesivo que genera efectos muy negativos que acaba condicionando nuestras decisiones vitales durante un tiempo muy prolongado», argumenta.

Las entidades financieras debe practicar el «préstamo responsable», que implica evaluar adecuadamente la solvencia del potencial cliente antes de concederle financiación.

El Banco de España, supervisar su cumplimiento como un elemento fundamental para garantizar la estabilidad del sistema financiero, «sin descartar la posibilidad de actuar en el caso de que se considere necesario».

Al mismo tiempo, Pablo Hernández de Cos subraya que hay que  complementar la educación financiera con el desarrollo de las capacidades digitales de los ciudadanos. «De lo contrario, podrían generarse bolsas de exclusión financiera (por ejemplo, entre nuestros mayores), o se podrían añadir a los riesgos derivados de una contratación financiera no informada los resultantes del uso de un canal digital desconocido», avisa.

Equilibrio entre ahorro y consumo, motor de la economía

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, pide lograr un «equilibrio» entre el ahorro, la inversión y el consumo, y superar el «conflicto intertemporal» derivado de la dificultad de tomar decisiones a corto plazo adecuadas que puedan tener un impacto a medio y largo plazo.

A largo plazo, ahorro y evitar el sobreendeudamiento, aunque a corto plazo tras los meses de restricciones los ciudadanos tienen ganas de consumir, ya que «poder volver a disfrutar de la normalidad implica volver a recuperar el consumo, uno de los motores fundamentales de la economía».

Nadia Calviño destaca la «extraordinaria calidad» de los vídeos de los más de 600 alumnos de 150 centros educativos que han participado en el concurso. Y resalta la importancia de la educación financiera  para ser «sujetos activos» en el mundo y poder tomar decisiones «plenamente informadas todos los días».

Proliferación de ofertas de inversión ligadas a la tecnología

La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez Parera, reclama prestar atención a los riesgos derivados de la proliferación de opciones de inversión que han impulsado las nuevas tecnologías, especialmente en el caso de productos complejos, que no están regulados y que cuentan con una elevada volatilidad. Y resalta la importancia de que el usuario se informe adecuadamente antes de tomar cualquier decisión de inversión.

«Es importante que nos informemos bien cuando estemos hablando de productos que sean complejos, que no están regulados y cuyo valor pueda estar influido por una elevada volatilidad», argumenta.

Y entender los sesgos que pueden condicionar las decisiones de inversión, como el exceso de confianza, la ilusión de control o los comportamientos «tipo rebaño», que pueden provocar que las personas tomen decisiones financieras «que pueden no ser todo lo acorde que deberían» con sus necesidades particulares del momento.

«Invertir en educación financiera os será de gran utilidad a lo largo de vuestra vida. Os ayudará a ajustar vuestras necesidades de consumo e inversión, a evitar endeudamientos o riesgos excesivos y a ser capaces de detectar determinados casos de fraude. En definitiva, a lograr los objetivos vitales que os propongáis conseguir a lo largo de vuestra vida», aconseja a los alumnos, tras destacar la calidad de los videos y «el rigor» con que han planteado la disyuntiva entre ahorro y consumo.

El IES Miguel de Molinos, de Zaragoza, doble ganador del concurso

El primer Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera para alumnos de bachillerato, organizado por el Consejo General de Economistas con el patrocinio de la Fundación Ibercaja, lo ha ganado el vídeo realizado por Jorge Franco, Nadia Guillén, Esmeralda Mbong y Juan Sanz, alumnos del IES Miguel de Molinos, de Zaragoza. Éstos han logrado también el premio al vídeo con más visualizaciones en el canal de Youtube del Consejo General de Economistas

Han participado 150 centros y más de 600 alumnos, que tenían que realizar un video de 4 minutos sobre “En una situación de crisis como la actual derivada de la COVID-19, ¿qué es más responsable, ahorrar o consumir?”.

Con esta iniciativa, se ha pretendido dar continuidad a la I edición nacional del Torneo de Debate Económico en bachillerato que organizó el Consejo General de Economistas en 2019.

A la final del Concurso celebrada hoy han concurrido los 5 vídeos ganadores de las fases previas (provincial y nacional) que fueron seleccionados por un jurado compuesto por 31 personas, y que han correspondido a los centros educativos IES Al-Ándalus de Almería, IES Miguel de Molinos de Zaragoza, Colegio Novaschool Añoreta de Málaga, Colegio Nuestra señora del Huerto de Pamplona, y el IES Arca Real de Valladolid.

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