Francisco Lara sustituirá a José Boada como presidente de Pelayo Mutua

08/02/2021

diarioabierto.es. Los objetivos prioritarios para 2021 se enfocan a mantener la rentabilidad, fidelizar a los clientes de mayor valor, implantar un modelo de omnicanalidad y seguir aumentando la diversificación del negocio.

En la Asamblea General de Mutualistas de Pelayo, que se celebrará el 11 de marzo, se propondrá el relevo de José Boada, actual presidente, por Francisco Lara, que es el director general. También el de Severino Martínez, actual vicepresidente, por Anna Birules, consejera y presidenta de la Comisión de Inversiones de la Mutua.

Esta propuesta se realiza debido al límite de edad que fijan los Estatutos de Pelayo para consejeros ejecutivos en 65 años y para los no ejecutivos en 70.

La mutua nombrará a Francisco Gómez Alvado, actual Director de Clientes y Oferta, como nuevo director general.

Descenso del 4,8% en facturación pero el 115,9% más de beneficios

En su último ejercicio completo con José Boada como presidente, la facturación de Pelayo en 2020 se ha situado en 344,9 millones€, con un descenso de un 4,8% respecto a 2019. La cartera total de pólizas supera los 1,2 millones, con un volumen de clientes próximo a 1 millón y una cuota en el mercado de seguros de Autos de un 2,5%.

La facturación de Autos se ha situado en 280,8 millones, un 6% inferior a 2019. Este descenso es consecuencia de la política de saneamiento de la cartera, así como por la política de contención de precios que ha mantenido la entidad con sus mutualistas, acorde a la situación económica provocada por la pandemia. La cartera de este ramo ha alcanzado las 814.842 pólizas.

La ratio de siniestralidad se ha situado en un 59,3%, frente al 67,8% de 2019. Esta mejora se debe a los esfuerzos que se están haciendo en el control de costes, la apuesta por una cartera de calidad y la caída de la siniestralidad de automóviles por la menor utilización de los vehículos con motivo de la pandemia. Con ello, el ratio combinado se ha situado en el 94,9%, frente al 102,1% de 2019.

El beneficio neto ha alcanzado los 8,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 103% con respecto al ejercicio anterior. Este incremento también está influido por el descenso de la siniestralidad de automóviles, fruto de la pandemia, así como por el buen comportamiento de la política de selección hacia mejores riesgos y el ajuste de los gastos durante el ejercicio.

La mutua mantiene un nivel de solvencia de 2,8 veces por encima de la cuantía exigida. El capital disponible se ha situado en 365,8 millones€.

Agropelayo, sociedad constituida con los negocios agrarios de Pelayo y Agromutua, consolida una cuota de mercado del 17%. En 2020 ha conseguido una facturación de 136 millones€ y un beneficio neto de 0,4 millones, en línea con el ejercicio anterior.

La compañía de Vida, de la que Pelayo es socio al 50% con Santalucía, ha alcanzado una facturación de 12 millones  y unos fondos gestionados de 96,4 millones. Su resultado se ha visto muy afectado por la influencia de la bajada de los tipos de interés en el resultado del negocio de ahorro.

Grupo Pelayo cuenta actualmente con 1.085 empleados y 300 oficinas de atención al mutualista, además del Contact Center. El beneficio neto ha alcanzado los 11,5 millones, con un incremento del 115,9% respecto a 2019. Mantiene acuerdos de distribución con Santalucia, Mutua de Propietarios y Seguros El Corte Inglés, entre otros; se ha iniciado un nuevo acuerdo con Asisa, y se han mantenido los acuerdos con fabricantes de vehículos como Honda o Hyundai.

 

La Mutua ha convocado su Asamblea General del ejercicio 2020 para el 11-3-2021, contando con un aforo presencial muy restringido, para cumplir con todas las medidas de seguridad sanitarias ante el Covi-19, y facilitando la posibilidad de asistir por medios telemáticos y ejercer el derecho de voto electrónicamente.

Los objetivos prioritarios para el 2021 se enfocan a mantener la rentabilidad, fidelizar a los clientes de mayor valor, implantar un modelo de omnicanalidad y seguir aumentando la diversificación del negocio. Pelayo continua con su plan de transformación apostando por la innovación y la tecnología, y mantiene el objetivo de ser líderes en calidad percibida por el cliente, con un servicio más personalizado, cercano y comprometido, para aumentar la fidelidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.