Legumbres y platos de cuchara: una combinación ganadora

09/02/2021

Carmela Díaz.

Las legumbres son una de las bases de la dieta mediterránea; en España, además, están presentes en nuestros platos más queridos y en nuestro recetario tradicional. Esta semana se celebran su Día Mundial, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas. Por ello hemos recopilado algunos platos irresistibles elaborados con legumbres y los sitios en los que hay que probarlos.

Cocido del Café Comercial. Un lugar castizo y con historia, en que no cocinan nada mal uno de los guisos más famosos de la capital: el cocido madrileño. Este plato se puede disfrutar cada jueves y domingo con la receta que su chef Pepe Roch prepara a fuego lento durante doce horas siguiendo los cánones tradicionales y con las mejores materias primas: garbanzos de Fuentesaúco, chacinas de León, piparras de Navarra y un caldo elaborado con hueso del jamón ibérico y deliciosas carnes, al que se suman las verduras y hortalizas más frescas.

Lentejas con setas y foie de Saddle. En este clásico contemporáneo de la restauración madrileña y enclave de visita obligada para los amantes de la alta gastronomía, no podían faltar las legumbres. Entre los platos de cuchara que su chef Adolfo Santos propone para disfrutar, encontramos: las judías de El Barco de Ávila con callos de bacalao y papada ahumada, el garbanzo Pedrosilano con gamba roja y butifarra ibérica, la faba fresca de Lourenzá en guiso amarillo con calamar de potera y alcachofas, los guisantes de costa con butifarra de rabito ibérico, esparteñas y trufa negra y las lentejas con guiso de setas y foie.

Pochas con carabineros de Grupo Oter. Esta temporada, los restaurantes este grupo de restauración, especializado en cocina de mercado de corte tradicional, han convertido a las legumbres en las protagonistas de sus recomendaciones fuera de carta. Así, los comensales que se sienten a la mesa en restaurantes como Nuevo Gerardo, Pez Fuego o Verdura & Brasa tendrán la oportunidad estos días de degustar deliciosos platos como las pochas con carabineros, los garbanzos con choco, las alubias con faisán o las lentejas estofadas con perdiz.

Garbanzos con langostinos de Casa Orellana. Este nuevo establecimiento ha ido conquistando al público con una propuesta castiza y actual de picoteo y casa de comidas. Todo ello, dentro de un espacio dispuesto para hacer honor al aperitivo y con buenas opciones para el tapeo. En estos meses más fríos se decantan por los guisos caseros y los platos de cuchara, como los garbanzos con langostinos que el chef Guillermo Salazar elabora con mucho mimo entre fogones.

Legumbres gourmet a domicilio. Si preferimos disfrutar de las legumbres en casa y elaborarlas a nuestro estilo, Ortega 1939 es una buena opción. Comercializan sus productos a través de su web donde se puede adquirir su amplio portfolio de productos gastronómicos: desde embutidos, carnes y miles de referencias de vino, hasta delicias gourmet que envían a cualquier parte de España y de Europa. En su despensa online se pueden encontrar variedad de legumbres como las alubias blancas y rojas, pochas, judiones, garbanzos y lentejas. También platos ya preparados, ideales para la cocina de invierno: recetas como las fabes en almejas, pochas con muslitos de codorniz, fabada asturiana y los garbanzos con callos, entre otros.

HyperFocal: 0

Para hacer tu pedido: www.ortega1939.com

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.