Microsoft sitúa a España en la cumbre de las estafas por Internet

09/02/2021

diarioabierto.es. Su Índice de Civismo Digital coloca a España en la media global, en el 67%, con una mejora de tres puntos sobre 2019.

Según el informe de Microsoft, España, con un 44%, se sitúa 13 puntos por encima de la media mundial en cuanto a engaños, estafas y fraudes en Internet. Además, un 34%  dice haber recibido contacto no deseado en Internet y un 26% afirma haber sido víctima de ‘sexting’, un término que hace referencia al envío no deseado y recepción de mensajes, imágenes, vídeos u otros recursos, con contenido sexual a través del móvil u otro dispositivo en la Red.

El civismo en Internet empeoró desde el arranque de la pandemia para el 21% de los españoles, momento en que un mayor número de personas recurrieron a la Red para desahogarse y plasmar sus frustraciones, aunque un 25% asegura haber notado una mejora, que atribuye a un sentimiento colectivo de ‘estamos todos juntos en esto’, según el Índice de Civismo Digital de Microsoft.

Cuanto más baja sea la lectura (en una escala de cero a 100) del ïndice, menor será la exposición al riesgo y mayor será el nivel de civismo ‘online’ percibido por las personas de ese país. En este sentido, el ICD global que se desprende del estudio de Microsoft se sitúa en el 67%, lo que supone una mejora de tres puntos sobre a los resultados de 2019,

En el caso de España, cuyos datos se han incorporado por primera vez a este informe, los resultados lo se sitúan a la par de la media global, solo por debajo de otros países en Europa, como Dinamarca (68%), Irlanda (74%) y Suecia (78%). Italia se coloca en una posición más favorable que España, aunque con una diferencia de tan solo 3 puntos porcentuales, mientras que Países Bajos (51%), Reino Unido (55%) y Alemania (62%) encabezan la lista de países que mejor civismo ‘online’ registran en Europa

En el ranking mundial, los países con las lecturas más altas de incivilidad ‘online’ fueron Sudáfrica (81%), Rusia (80%) y México (76%).

Los adolescentes fueron los responsables de la notable mejora del civismo ‘online’ en general. De hecho, el índice de civismo digital de los adolescentes en los 32 países mejoró en tres puntos, pasando del 66% en 2019 al 63% en 2020, mientras que entre los adultos mejoró solo un punto, del 72% al 71%. España va en línea a los resultados globales, con un 64% entre los adolescentes y un 70% entre los adultos.

 

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