En otra órbita

12/02/2021

Luis Picabia. Joina y Steven Munar  buscan hogares que les sirvan de refugio

Joina edita “Órbita 9.18”, un álbum con el que busca  hogar y refugio

-Su paso por órbitas clásicas y por Francia quedan expuestas en esta nueva obra

Joina Canyet se alejó desde muy joven de las órbitas tradicionales del pop y el rock y se adentró en las órbitas de la música clásica, utilizando el piano como instrumento principal y como volante conductor.  Con poco más de veinte años marchó a Francia y se interesó por el rap y la poesía, lo que le llevó a componer el álbum “Companyes”.

Tras una buena acogida por parte de los críticos que, no solo valoraron su música original y de extraños ambientes  sino también sus letras feministas  y reivindicativas, se escapó de esa órbita y se adentró en otra más interna e intensa, en la que buscar hogar que le sirva de refugio. De esa necesidad, surgió su nueva obra: “Órbita 9.18”.

En el disco hay jazz, hot soul, trip hop y dance sensual, como oímos en “Chapter II” o “Riu”. Hay también rap sensitivo en “He plorat tot el que ja no soc”. Encontramos pop de coros reverberados a la manera de Beach House, XX y Metronomy en “Ultime Glob” y “Sols per tot aixó”, y hay baile de Marte en la rítmica “202 episodi”.  La idea es estrenar el álbum el 13 de febrero  en Barcelona y en el Auditorio de Girona el 13 de marzo.

Sello: Segell Microscopi.  Precio: 20 (fanzine-cd). Discografia: “Companyes”, “El món es seu”, “Trip” (sencillo). Influida por: Rozalen, “Björk”, Rosalia, La Bien Querida.

Steven Munar el arte de pescar con red

-El ex Tea Servant reaparece con otro buen álbum, “The Fish and The Net”

Si a su anterior disco, “Violet Koski”, Steven Munar lo impregnaba de aires melancólicos y sonidos nostálgicos por estar dedicado a la muerte de su abuela, en el nuevo álbum hay muchos menos de colores crepusculares y mucha más alegría, diversión, electricidad y energía. A ello colabora un grupo, The Miracle Band, que ya ha compartido tiempo y experiencias con su líder y se sabe amoldar a las necesidades de cada canción, colocando la red que las pesque.

Titulado “The Fish and The Net”, el álbum quiere dejar claro desde la vitaminada canción “Trust” que escapa de orbitas antiguas y se adentra en unas nuevas que le acercan a otros territorios visitados por sus adorados Steve Wynn, Bowie, Talking Heads y Kinks, entre otros ilustres del pop rock anglosajón. Recordemos que Munar, aunque mallorquín que vive en Barcelona, tiene ancestros británicos. Es una de las razones por las que canta en inglés.

Y lo hace con una voz muy personal, idónea para la espontaneidad y la viveza de “Trust”; para el cortante funk a lo David Byrne de “Tell me where I belong”, -donde la guitarra de Patricia Serrano da muestras de su enorme versatilidad-; el medio tiempo subyugante de “Peach” o la emotiva balada “The sun and the moon”, tan encantadora como todo el álbum y su portada.

El 28 de febrero lo presenta en el Festival Hivernacle en Barcelona.

Sello: Miracle. Precio: 10. Discografía: “Miracle Beach” (con The Lunatics), “Break The Rules”, “Time Traveller”. Influido por: Talking Heads, Bowie, The Tea Servants. Influye en: Luw, Tona Gafarot, Fakeband.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.