Europa lanza un proyecto contra la ciberviolencia machista

10/02/2021

diarioabierto.es. Siete de cada diez mujeres que han sufrido ciberacoso también han sufrido al menos una forma de violencia física o sexual por parte de su pareja. El 71% de los maltratadores domésticos vigilan las actividades online de las mujeres, y el 54% rastrea los teléfonos móviles de las víctimas con software espía.

La Unión Europea lanza el proyecto DeStalk, con cinco socios (European Network for the Work with Perpetrators of Domestic Violence, Fundación Blanquerna, Kaspersky, Una Casa per l’Uomo y Regione del Veneto) y apoyada por la Comisión Europea a través de su Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía.

DeStalk aborda los problemas de ciberacoso y stalkerware (un software para espiar la vida privada de otra persona) que representan formas nuevas, extendidas y ocultas de violencia machista.

En un plazo de dos años, el equipo europeo del proyecto, formado por expertos en violencia machista y ciberseguridad, desarrollará conjuntamente el contenido formativo y, a continuación, formará a los profesionales de los servicios de apoyo a las víctimas y de los programas para agresores en los servicios sanitarios y sociales.  También capacitará a los principales interesados de las autoridades regionales y gobiernos para aumentar la concienciación del público en general y tomar medidas contra la ciberviolencia.

«Al asumir el liderazgo de la coordinación del proyecto DeStalk, el grupo de investigación de Parejas y Familia de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte (Blanquerna) se compromete a poner freno a la violencia de género dentro de estas nuevas y aún desconocidas herramientas y medios, que tienen lugar en la red pero que producen daños reales en nuestras comunidades», explica la doctora Berta Vall, profesora asociada de Blanquerna. «Estamos abordando el tema con un enfoque innovador y un sólido consorcio de múltiples partes interesadas, dando continuidad y nuevos desarrollos a nuestro esfuerzo en materia de igualdad de género y prevención de la violencia de género», añade.

En Europa, siete de cada diez mujeres que han sufrido ciberacoso, también han sufrido al menos una forma de violencia física o sexual por parte de su pareja. El 71% de los maltratadores domésticos vigilan las actividades online de las mujeres, y el 54% rastrea los teléfonos móviles de las víctimas con stalkerware.

En 2019, Kaspersky detectó un aumento interanual del 67% del uso de stalkerware en los dispositivos móviles de sus usuarios, siendo los países europeos más afectados Alemania, Italia y Francia.

«Tristemente, el software utilizado para acosar se está convirtiendo en algo común y en una forma más de violencia de pareja. Más triste aún es que este tipo de software tenga carácter legal. Es bastante difícil luchar contra el stalkerware utilizando únicamente herramientas tecnológicas. Sin embargo, sería de gran ayuda que los profesionales y los usuarios fueran conscientes de que el stalkerware existe, supieran reconocer las señales de que este software está instalado en sus dispositivos y tuvieran claro cómo actuar», comenta Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky España.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.