La morosidad por parte de las Administraciones Públicas y las dificultades de acceso a la financiación son dos de los más graves problemas que están padeciendo en España las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, según la denuncia que ha hecho la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) presidida por Jesús Terciado.
Cepyme denuncia la grave situación que están atravesando las pymes como consecuencia del “reiterado e injustificado incumplimiento de la normativa sobre plazos de pago por parte de las Administraciones”. Además, añade, pymes y los autónomos “no solo sufren las consecuencias de un estancamiento del consumo sin igual en las últimas décadas, sino también también la falta de crédito y la morosidad pública, especialmente la pública, tantas veces denunciada”.
Según la Confederación empresarial, las Administraciones Públicas adeudan a las empresas más de 45.700 millones de euros, tal como se desprende de los datos del Banco de España. Gran parte de estas cuentas pendientes de pago acumulan un retraso medio superior a los 170 días, superándose en algunos sectores los 540 y los 720 días.
Cepyme señala que el reconocimiento del importe de las deudas pendientes, el ajuste de los plazos de pago a los establecidos por la normativa y el pago de las mismas deben establecerse como actuaciones prioritarias de gobierno, tanto de la Administración central como de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales.
El “ahogo» de la financiación
Por otra parte el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, explicó en el Foro del PP sobre pymes celebrado en Valencia que las pequeñas y medianas empresas españolas tienen mayores dificultades de acceso a la financiación que sus homólogas europeas. “Las pymes españolas siguen marcando -dijo- los peores registros en la tasa de éxito al solicitar un préstamo bancario, que se sitúa en el 50 por ciento, frente al 66 por ciento de media europea o el 80 por ciento de las pymes alemanas”.
En este sentido, Jesús Terciado insistió en que la financiación es el problema más difícil con el que se encuentran las pequeñas y medianas empresas en su día a día y recordó que “las pymes no obtienen créditos que les permitan sacar adelante sus proyectos y esto las ahoga primero y las hace desaparece después”.
Por ello, reclamó medidas eficaces para que “nuestras empresas recuperen un razonable nivel de financiación” porque “la prolongación de la actual situación de incertidumbres y la escasez y encarecimiento del crédito pueden hacer más profunda y creíble la actual amenaza de recesión que pesa sobre los países desarrollados y sobre la economía española”. El acceso a la financiación sería la clave para empezar a superar esta grave situación ya que, como recordó el Presidente de Cepyme, “si cada pyme española creará un puesto de trabajo se solucionaría el problema del desempleo en nuestro país”.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.