Catalunya crea más empresas que las que cierran

13/11/2010

Josep M. Orta. La creación neta creció un 0’4 por ciento en el segundo trimestre del año. Esto no sucedía desde hace tres años.

La consejería de Trabajo de la Generalitat presentó los datos del IDEM (Indicadors de demografia empresarial) en el que se explica que en el segundo trimestre de este año han iniciado su actividad 25.029 empresas y la han cesado 22.397. Ello implica un crecimiento neto del 0,4%. Con estos datos la consejera Mar Serna destacó que esta evolución positiva no se producía desde el segundo trimestre del 2007. La mayoría de las nuevas empresas son de pequeño tamaño y no se puede decir lo mismo de las muchas que han cerrado. En cuanto a su forma jurídica, la mitad de empresas son de un empresario individual, el 34,5% son sociedades limitadas, el 4,3%, sociedades anónimas, y el 11% son otros tipos, como cooperativas. El 77,1% de las empresas son de servicios, el 15,7%, de la construcción y el 7,2% son industrias.

Para Mar Serna estos datos son “uno de los indicadores de la importancia de la actividad económica en Catalunya, no sólo en el crecimiento del PIB ni de la EPA, ni de las exportaciones sino también lo es de la creación neta de empresas”.. Añadió que “si comparamos las personas que trabajaban en el primer trimestre de este año con las que están ocupadas en el segundo comprobamos que el 95% continúan manteniendo el empleo”.

De las 25.029 nuevas empresas 16.679 son alta puras mientras que las 8.350 restantes han reactivado su actividad. Actualmente hay en Catalunya 619.678 enoresas, aunque el 55,3% no tienen ningún asalariado y otro 38,8% son pequeñas empresas que tienen menos de diez empleados. Según los datos de la consejería la forma jurídica de 311.501  empresa son de un empresario individual mientras que las sociedades limitadas ascienden a 213.629, mientras hay 26.687 sociedades anónimas. Por sectores, el de servicios agrupa a 477.883 empresas, la construcción 97.019 y la industria un 7,2%.

La consejera destacó que Catalunya es la primera comunidad autónoma que ha puesto en marcha un instrumento de periodicidad trimestral que permite analizar y hacer un seguimiento de la estructura y la demografía empresarial, unos datos que permiten al Govern tener un retrato de la realidad empresarial en periodos temporales corots y tener instrumentos para estimular los factores que favorecen la creación de empresas y tratar de neutralizar los que lo dificultan o peligra su supervivencia.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.