Coface pronostica que el crecimiento mundial se situará en un 4,3% de media en 2021, tras la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y que el comercio mundial aumentará un 6,7%, frente al 5,2% de 2020. Coincidiendo con la publicación de su último Barómetro trimestral de riesgo y su Guía Anual de Riesgo País & Sectorial, la aseguradora de Crédito subraya una recuperación desigual entre los países, los sectores de actividad y los niveles de ingresos.
Estas proyecciones se basan en que las principales economías maduras puedan vacunar al menos al 60% de su población antes del verano. La inmunidad colectiva puede determinar el final de los sucesivos episodios de confinamiento, que son perjudiciales para la actividad económica.
La caída de las insolvencias corporativas en 2020 en todas las regiones del mundo (-12% en todo el mundo, -22% en la eurozona, -19% en Asia-Pacífico y -3% en América del Norte), se puede atribuir a los planes de ayuda gubernamentales, cuya continuidad permitirá a muchas empresas sobrevivir este año. Sin embargo, Coface anticipa que, a pesar del efecto de estos planes de apoyo estatal, el impacto observado en 2020 supondrá un aumento de las insolvencias en 2022, especialmente en España (16%, respecto a 2019), Francia (13%), Italia (9%) y Alemania (6%).
Recuperación desigual
Coface anticipa una recuperación económica desigual. Si bien el desempeño de China y otras economías asiáticas (por ejemplo, Taiwán, cuya evaluación de riesgo se ha actualizado) está impulsando el crecimiento global, este año, las principales economías maduras no volverán a sus niveles de PIB anteriores a la crisis. Y entre estas, aquellos países altamente dependientes de las actividades de servicios (como España o Reino Unido) o que están rezagadas en el proceso de vacunación, tardarán más en recuperarse.
También subraya las esigualdades sectoriales. Entre las 23 revisiones al alza en las evaluaciones sectoriales este trimestre, casi la mitad corresponden al sector de la automoción, cuyo crecimiento sorprendió favorablemente en el segundo semestre de 2020, seguido de la construcción y la industria química. Muchas actividades del sector servicios seguirán debilitadas a largo plazo por la pandemia: el sector del transporte es el más afectado, con 9 revisiones a la baja.
Y un aumento de las desigualdades salariales entre países. Los trabajadores menos cualificados, los jóvenes y las mujeres han sufrido el desempleo más que el resto de la población, estando estas últimas representadas desproporcionadamente en las actividades de servicios más penalizadas. Además, los ejemplos de las anteriores epidemias del siglo XXI evidencian que este aumento de la desigualdad salarial será duradero y propiciará más malestar social – este último ocurre, en promedio, un año después de la pandemia.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.