Panda cree que el usuario es vulnerable en Internet porque «ignora sus riesgos»

11/02/2021

diarioabierto.es. Siete de cada diez españoles considera que los dispositivos tecnológicos que han adquirido últimamente no necesitan protección, según el estudio de Panda Security.

Siete de cada diez españoles considera que los dispositivos tecnológicos que han adquirido últimamente no necesitan protección, según el estudio de Panda Security “Hábitos de consumo digitales”. Este informe constata que la mayoría de la sociedad no es consciente de los riesgos que entraña Internet.

No es el único dato preocupante. Sólo el 25% cree que es importante contar con alguna medida de seguridad en alguno de sus dispositivos. Y se puede deducir que al menos el mismo número de personas cree que tampoco es necesaria un sistema que vele por la integridad de su identidad digital, de forma transversal a todos sus dispositivos.

“Es muy importante que la sociedad sea consciente de que asegurar un único aparato tecnológico no es suficiente, ya que estamos conectados a Internet 24 horas al día por medio de múltiples dispositivos. Por mucho que tengamos un antivirus en nuestro ordenador, si unos hackers consiguen vulnerar nuestra seguridad en nuestro smartwatch tendrán acceso a toda nuestra vida” advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

El informe señala que el 30% de los usuarios considera que sus nuevos dispositivos electrónicos “no necesitan una capa extra de seguridad”. Y el 45% cree que sus aparatos “ya tienen la seguridad suficiente”.

Solo uno de cada cuatro españoles respondió “sí” a la pregunta “¿Crees que tus nuevos dispositivos digitales necesitan ciber protección?».

Las mujeres son menos conscientes de los riesgos que hay en Internet que los hombres. Mientras que el 40% de ellos considera que no les hace falta ninguna capa de seguridad extra en sus dispositivos tecnológicos, el 60% de las mujeres cree innecesarias las medidas de ciberseguridad.

 

El antivirus es el preferido

Pese a todo, el informe pone de manifiesto que el antivirus es la opción de seguridad favorita de los españoles, con el 60%. La segunda opción preferida por el 16% son los gestores de contraseñas.  Muy lejos entre las medidas de seguridad preferidas por los españoles están los sistemas de control parental y las conexiones VPN para navegar de forma anónima.

“Es un error disociar unas medidas de seguridad de otras. Aunque estamos de acuerdo en que un antivirus es crucial, si  por ejemplo tenemos hijos adolescentes, es mucho más importante tener un sistema de control parental que una herramienta que bloquee el malware. Lo importante es comprender quela ciberseguridad es un servicio totalmente personalizable y que debemos añadir o quitar medidas de seguridad en función del uso que hagamos de Internet y de nuestros dispositivos” comenta el Global Consumer Operations Manager de Panda Security

Solo el 13% de los españoles recibió un regalo tecnológico en las pasadas Navidades. De éstos, cuatro de cada diez eran teléfonos móviles. Los relojes inteligentes fueron la segunda opción más regalada, algo por delante de las tablets, los altavoces domóticos y los ordenadores.

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