Los reyes Felipe y Letizia, patronos del colegio de Leonor en Gales

12/02/2021

Carmen Duerto.

Los reyes están vinculados, como patronos, al nuevo colegio de Leonor en Gales, así como antiguos trabajadores de la Casa Real española.
La Fundación de los Colegios del Mundo Unido (UWC España) fue constituida el 11 de noviembre de 1996 y desde entonces son Altos Patronos los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía. En 2014 les pasaron el testigo a don Felipe y a doña Letizia, la presidencia la detentó el infante Carlos de Borbón, duque de Calabria, que falleció en 2015 y que es aún considerado presidente de honor. La Fundación se ocupa de recaudar los fondos necesarios para que cada año algunos alumnos españoles puedan acudir a los Colegios del Mundo Unido (UWC). Al mismo tiempo, es el responsable de seleccionar a los aspirantes. Para ello cuenta con un comité de ocho patronos, entre los que se encuentran don antiguos miembros del equipo de la Casa Real española. El que fuera, durante nueve años, Jefe de la Casa, Alberto Aza y el abogado que prestó servicios jurídicos externos durante 21 años en la Casa Real, el conde de Fontao, Jose Manuel Moreno Romero. En ese comité de ocho patronos, también se encuentran dos antiguos alumnos del colegio de Gales: el médico, Quique Bassat y el que fuera premio príncipe de Asturias de cooperación 2008, Pedro Alonso Fernández. Como patrocinadores de esta fundación se encuentran, entre otros, la ONCE, el BBVA, la fundación La Caixa o la de Rafael del Pino.
Puede y sólo es una probabilidad, que estudiar el bachillerato fuera de España, en Reino Unido, que acaba de firmar el Brexit y con el que mantenemos el permanente conflicto de Gibraltar, sea la oportunidad perdida de haber puesto en valor la educación española. Siempre, incluidos los medios de comunicación extranjeros, se ha alabado la buena preparación que parece tener Leonor. Como heredera al trono, los ojos están puestos sobre ella y su influencia mediática es patente. Completar su educación básica en su país es probable que hubiera reforzado el mensaje de esa buena educación, cierto que es indiscutible que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y don Felipe y doña Letizia, han considerado que lo mejor estaba en un internado de Gales, Reino Unido.
Desde luego que el UWC Atlantic College, ubicado en St Donat’s, un castillo del siglo XII en la costa del sur de Gales y que ha sido el primer colegio del movimiento educativo global UWC, reúne todo lo que una joven de 15 años puede necesitar en su formación. Precisamente por su juventud y porque se la prepara para ser Jefa del Estado, probablemente, no habría estado mal que hubiese terminado su formación básica en el país que reinará. Tendrá mucho tiempo para completar su formación, tomando el ejemplo de su padre, que ha estado formandose cuatro décadas. Tampoco el momento elegido para tomar llevar a cabo esa decisión no parece el más empático por la situación de pandemia y tremenda crisis económica que vive España.
Leonor convivirá con 350 estudiantes de edades comprendidas entre 15 y 19 años. La comunidad estudiantil está distribuida en ocho residencias construidas a medida, con capacidad para aproximadamente 48 estudiantes cada una, con pasillos masculinos y femeninos separados. Por lo general, que no es que luego vaya a ser así con Leonor, cuatro estudiantes del mismo año, de diferentes nacionalidades, comparten una habitación. Todos los estudiantes están bajo el cuidado de coordinadores, que viven en casas adyacentes y que pasan una gran cantidad de tiempo interactuando con los estudiantes y brindándoles apoyo.
Las instalaciones incluyen: comedor, biblioteca, bosques, piscina exterior y cubierta, y clases dentro de los edificios históricos.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.