El fascinante mundo de los mayas

15/02/2021

Carmela Díaz.

La cultura maya (2500 a. C. a 250 d. C.) es una de las más asombrosas y misteriosas de la historia. Ofrece una deslumbrante muestra de numerosas pirámides, imponentes templos y sorprendentes yacimientos, símbolo de una riqueza única. Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, conforman el territorio donde viven cerca de seis millones de descendientes de esta milenaria cultura. Toda la región geográfica de Centroamérica alberga etnias como los lenca, tolupanes, payas, tawahkas, misquitos, ulwas, marribio, chorotega, nicarao, sutiaba, matagalpa, chontal, emberá, Kuna… Si estás planeando conocer más acerca de los mayas, te descubrimos algunos emplazamientos imprescindibles.

Guatemala. Uno de los complejos de ruinas mayas más espectaculares se puede encontrar en Tikal, situado en las selvas tropicales del norte de Guatemala. Es la ciudad más grande del mundo maya con algunos de los edificios que datan del siglo IV a.C. Además de este extraordinario lugar, el viajero puede maravillarse explorando sitios y parques arqueológicos como El Mirador – Río Azul, Uaxactun, Yaxha-Nahum-Naranjo, Quirigua, Tak´alik AbÁj, Iximche en Chimaltenango, Zaculeu en Huehuetenango y la Danta, la pirámide más grande del mundo antiguo por sus dimensiones de ancho y alto. Estas impresionantes edificaciones yacen entre la selva guatemalteca del Petén.

Honduras. Si Tikal es el punto más deslumbrante del mundo maya para Guatemala, Copán lo es para Honduras. Considerada como el París del mundo maya, estas ruinas de están situadas al occidente del país lindando con la frontera de Guatemala. Estos restos arqueológicos constituyen una de las fuentes más importantes de información en referencia a la antigua civilización, lo que la convierten en uno de los sitios mayas más estudiados. Ubicadas en el sur de lo que se conoce como La Ruta Maya, alcanzaron su esplendor entre los siglos V y IX de nuestra era y fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1980. Destaca en el Parque Arqueológico de Copán Ruinas, la Escalinata de Jeroglíficos, que contiene el texto escrito más extenso del mundo y que cuenta con más de dos mil signos o glifos, que así es como se denomina a la escritura maya.

Belice. Cuando se trata de cantidad y variedad de ruinas mayas, Belice ocupa el primer lugar y podría ser considerada como epicentro de la Cultura Maya. El país cuenta con más de seiscientos lugares mayas, entre los cuales pueden encontrarse Xunantunich, Caracol, Lamanai, Cahel Pech, Altun Ha y Lubaantun. Caracol, en el distrito de Cayo, era la ciudad maya más grande de Belice y uno de los aspectos más destacados es Cana, una pirámide de casi cincuenta metros de altura.

El Salvador. La ventaja de recorrer los emplazamientos mayas de este país es que se encuentran bastante cerca unos de otros. Joya de Cerén, aldea agrícola apodada la Pompeya de América por ser enterrada también bajo cenizas volcánicas, ofrece una increíble perspectiva de la vida agrícola maya. Por su parte, Tazumal, a unos sesenta kilómetros al oeste de la capital del país en Chalchuapa, está considerada entre sus ruinas mejor conservadas y con la estructura piramidal más alta. El tercer sitio interesante del patrimonio maya es San Andrés en el Valle de Zapotitán y uno de los restos más importantes de la civilización prehispánica. Las ruinas también fueron parcialmente enterradas por la erupción volcánica de 1658, pero hoy se han excavado secciones, incluidas siete estructuras enigmáticas, como el complejo Acrópolis.

Más información en: www.visitcentroamerica.com/

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.