Al utilizar la plataforma Ontruck, los transportistas cobran como máximo a 30 días

15/02/2021

Susana de Pablos. Desarrollada por Ninjatruck SL, funciona con inteligencia artificial.

Ontruck es una plataforma digital que pone en contacto a los transportistas en busca de carga con empresas que precisan realizar envíos de mercancías por carretera. De momento, más de 4.000 transportistas y más de un millar de empresas están registrados en esta herramienta logística lanzada desde Ninjatruck SL, empresa fundada en enero de 2016 por Iñigo Juantegui, su actual CEO; Javier Escribano, CPO; Samuel Fuentes, director de Personal, Gonzalo Parejo (CMO) y Rika Christanto, quien ocupa el cargo de COO. Estos cinco emprendedores destinaron 100.000 euros para construir un futuro del transporte más sostenible, un sueño al que muy pronto quisieron sumarse familiares y amigos, quienes aportaron 500.000 euros más.
Ontruck combina tecnologías de análisis de datos e inteligencia artificial. Con ellas no solo reduce los costes de transporte de sus empresas clientes — Alcampo, Pepsico, P&G, Codorniu, Carrefour, Chep, GBGoods, Decathlon o Unilever, entre otras—, también aumenta los ingresos de los transportistas y reduce las emisiones de CO2, al eliminar los desplazamientos sin carga. Con oficinas en Madrid, Barcelona, París y Amsterdam, Ninjatruck ya ha cerrado tres rondas de financiación por valor de 53,2 millones de euros, contando con el apoyo de inversores de primer nivel nacionales e internacionales.

Imagen: pixabay.com.

Iinversores franceses, británicos, alemanes y españoles han apostado por Ontruck, en concreto: Cathay Innovation, Atomico, Idinvest PartnersOGCI Climate Investments (OGCI CI), Total Carbon Neutrality Ventures,Point Nine, Samaipata, All Iron, Endeavor CatalystyGP Bullhound. Además, los fundadores de Ninjatruck han recibido un préstamo parcialmente reembolsable de 544.276.67 euros, cofinanciado por CDTI y los fondos europeos FEDER.

Ninjatruck ha puesto al frente de Ontruck a Muriel Moscadini, en calidad de directora general. Ella explica que la misión de esta plataforma —cuya plantilla supera las 150 personas— es “facilitar la vida de los camioneros”, al tiempo que logra “aumentar su productividad, atendiendo las necesidades de transporte de los cargadores”, a quienes se le cobra una pequeña comisión por cada servicio. Igualmente, continúa Moscardini, “cobramos al transportista una pequeña comisión en función del coste del transporte, teniendo en cuenta algunas variables como el volumen, peso, tamaño ruta, etc. Las comisiones siempre varían en función del tipo de carga y nuestros algoritmos tienen en cuenta múltiples variables, como la demanda estacional, si el servicio se efectúa o no en hora punta, las entregas urgentes, las cancelaciones…”.
Pagos con retraso
En España, el 65% de los pagos que se realizan a los transportistas superan con creces el plazo máximo legal de 60 días. Y el retraso en los pagos a los transportistas se ha agudizado con la pandemia, pasando de los 78 días de media registrados en febrero de 2020 a los 83,5 días en diciembre de ese mismo año, según la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).
Durante la pandemia, un 35% de las empresas cargadoras realizó pagos en un período superior a 90 días desde la prestación del servicio. “Estos plazos, difícilmente asumibles para cualquier empresa, pueden resultar críticos para los transportistas autónomos”, sostiene Moscardini. En cuanto a los medios de pago empleados por las empresas cargadoras y operadores logísticos para abonar sus servicios a sus transportistas, los principales fueron la trasferencia (45%) y el confirming (42%), seguidos del pagaré (12%) y el cheque (1%), según los datos facilitados por 800 empresas de transporte.

Imagen: Ontruck.

Cobrar en 30 días
Los transportistas registrados de Ontruck ingresan el importe de sus facturas en un plazo máximo de 30 días, gracias al uso de herramientas de gestión empresarial como albaranes digitales y autofacturas. Así lo explica Moscardini: “Tratamos de facilitarles en todo lo posible los trámites administrativos para que se puedan concentrar en su labor principal y en el crecimiento de su negocio. A través de nuestra aplicación pueden gestionar de forma ágil los albaranes digitales y las autofacturas, con lo que se facilita el seguimiento de los cobros y se reducen los plazos de facturación. El resultado es que estamos garantizando que nuestra red de transportistas colaboradores esté cobrando mucho antes de lo que lo hace de media el resto del sector”.

En definitiva, contar con una plataforma tecnológica para la emisión y gestión de facturas permite automatizar todos los procesos, con lo que se agilizan los procedimientos y se reducen los costes. El transportista no tiene que proporcionar una factura cada vez que finaliza una carga, sino que el equipo de Ontruck realiza la autofactura entre los días 1 y 5 de cada mes, con los detalles de todas las cargas realizadas y los conceptos que en su caso se hubieran producido en ese periodo. Al finalizar un mes, se abona el importe de todos los servicios realizados durante el mes anterior. Por ejemplo, todas las cargas realizadas del 1 al 28 de febrero se pagarán el día 30 de marzo mediante transferencia bancaria.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @ontruckcom

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