IronIA Fintech lleva la inteligencia artificial al asesoramiento financiero personalizado

16/02/2021

Miguel Ángel Valero. Personal Financial Store es una evolución de la fintech impulsada por Diaphanum desde el supermercado de más de 18.000 fondos de 620 gestoras que se basa en la integración de todas la operativa en una misma aplicación.

IronIA Fintech ha presentado su Personal Financial Store, una evolución desde el supermercado de fondos de inversión que se basa en la integración de todas la operativa en una misma aplicación. Se mantiene el gran ‘almacén’ de productos financieros donde ahorradores e inversores podrán acceder de forma sencilla a un universo de más de 18.000 fondos de más de 620 gestoras.

Desde su lanzamiento en 2020 por parte de Diaphanum, IronIA Fintech se acerca a los 1.500 usuarios registrados y gestiona un patrimonio superior a los 18 millones€ en fondos de inversión. Y confirma el plan de negocio, que contempla beneficios en 2021.

Para mejorar las funcionalidades de la plataforma, IronIA Fintech suscribe alianzas estratégicas con Bolsas y Mercados Españoles (BME),  Finect y la empresa de análisis Vadevalor.

El modelo de inteligencia artificial para el asesoramiento personal se ha desarrollado con BME. José Antonio Esteban, CEO de IronIA Fintech ,explica que “la idea es trasladar al mundo de la inversión el concepto de ‘personal shopper’, entendiendo sus circunstancias personales a la hora de ofrecer la mejor recomendación». «En un mundo que cambia rápidamente no podemos estar continuamente interrogando a nuestros clientes sobre sus circunstancias, por eso debemos escucharlos y, con las conversaciones que mantienen con nosotros y los datos que generan al navegar por la aplicación, aplicar un modelo de inteligencia artificial que nos proporcione las respuestas adecuadas para adecuar sus propuestas de inversión”, añade.

La plataforma de IronIA Fintech utiliza un modelo de inteligencia artificial para determinar qué fondo es el adecuado en cada momento,cuyo resultado es un ranking que, comparando de forma homogénea fondos de inversión, los ordena y agrupa en cinco grupos denominados puntos IronIA Fintech.

Guillermo Meléndez, responsable del laboratorio de Inteligencia Artificial en BME Inntech, precisa que la alianza con Diaphanum es la primera, pero ya hay varias entidades que han comenzado el despliegue tanto de su nuevo ‘roboadvisor’ (gestor automatizado de inversiones) como de las soluciones de inteligencia artificial con algoritmos.

Finect, la plataforma para comparar y contratar los mejores productos y servicios financieros, permite a los usuarios de IronIA Fintech iniciar directamente la contratación de fondos de inversión, gracias a la tecnología de IronIA Open API. Además, el cliente podrá seleccionar, comparar e informarse sobre cualquier producto con todo detalle, y verlo de un modo conjunto en su cartera, al integrarse en el agregador financiero de Finect.

Antonio Botas, CEO de Finect, explica que “queremos ayudar a los ahorradores a invertir en modo fácil». «Gracias a estas tecnologías, basadas en  un modelo de banca abierta, el inversor podrá iniciar de un modo muy sencillo la contratación de los mejores fondos de inversión que ofrece IronIA Fintech y, tras realizar la operación, verla en el conjunto de su cartera en nuestro agregador. Se trata de una integración completa que va a permitir proporcionar al cliente una experiencia totalmente diferencial, tanto en la información y selección de producto como en su compra”, resalta.

Vadevalor, empresa global de análisis independiente, aporta un enfoque en la selección de los fondos, evaluando el talento de los gestores, de forma que el cliente de IronIA Fintech podrá utilizar esta nueva forma de analizar el mercado y ejecutar directamente sus órdenes desde la plataforma de esta firma.

Acceso a la mayor gama de fondos del mercado

IronIA Fintech nació hace siete meses bajo el paraguas de la sociedad de valores especializada en Banca Privada Diaphanum, para permitir que cualquier pequeño inversor tuviera acceso a la mayor gama de fondos de inversión del mercado y además supiera  cómo elegirlos y construir una cartera eficiente que le permita cumplir con sus objetivos financieros. De este modo, IronIA Fintech resuelve dos de los principales problemas a los que se enfrenta cualquier pequeño ahorrador: el acceso al producto de calidad, que suele estar restringido a clientes de altos patrimonios, y la dificultad para manejar las herramientas necesarias que permitan identificarlo y saber cómo combinarlo.

IronIA Fintech, que no requiere la creación de una cuenta bancaria, traslada todos los incentivos al 100% al cliente, incluidas las retrocesiones, por lo que asegura la completa ausencia de conflicto de intereses en la comercialización del producto.

La plataforma permite al cliente construir su cartera con la máxima información y con un sistema de calificación de productos que incluye un completo criterio de análisis de 17 variables, medidas en múltiples periodos distintos. El producto, operado directamente con el banco actual del cliente, sigue la normativa internacional PSD2, que permite que el dinero del cliente viaje de su cuenta corriente al fondo de inversión sin la necesidad de ningún otro depositario intermedio, siendo el propio fondo el custodio final.

El 100% de los clientes de la plataforma son «nuevos» para Diaphanum, que considera IronIA como un proyecto «estratégico» y «una de sus líneas de crecimiento», subraya el consejero delegado de la fintech.

El 24 de marzo, se lanzará MyMoneyGym, una manera «entretenida» de divulgación de noticias financieras que quiere dar valor a la comunidad de usuarios de IronIA.

A partir de abril se pone en marcha el servicio de asesoramiento por parte de profesionales. Diaphanum y otra gestora serán los primeros en integrarse en este sistema, en que los asesores tendrán sus propias tarifas.

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