Bandas excelentes y desestructuradas

17/02/2021

Luis Picabia. Rhinoceros y Lemonheads, grupos poco argamasados,  nos alegran con reapariciones excepcionales

Rhinoceros, un supergrupo bestial

-Se publican sus tres primeros álbumes

En el mundo del pòp rock se dan en ocasiones nacimientos de bandas que obedecen a formas poco habituales. Así, grupos que solo ponen la cara y la imagen, como The Monkees o Vini Manilli, mientras son otros los que cantan. Hay casos en que los combos están fabricados por la propia industria discográfica. Los miembros del grupo son elegidos artificialmente  tras sesiones de audición.

Este fue el caso de Rhinoceros, banda confeccionada por productores que habían trabajado con Doors, Love y Nico. Para el grupo, que, al principio, se llamó The Elektra Project Supergroup, eligieron como cantante a John Finley (venía de Jon and Lee &The Checkmates); como guitarras, a Danny Weiss (de Iron Butterfly)  y a Doug Hasting (ex Buffalo Springfield); de bajista, se seleccionó a Jerry Penrod (también de Iron Butterfly); a la batería, Billy Mundi (Mothers of Invention) y como teclistas a Alan Berger y Michael Fonfara (Electric Flag).

Excelentes mimbres. Pero no siempre los buenos cimientos  sirven para articular un proyecto. Se ve en  los tres álbumes de la banda, reeditados al cumplirse los 50 años de existencia del tercero, “Better Times Are Coming”. Soul, Blues-Rock y una nada disimulada pasión por Free, mostrada en canciones como “When You Say You´re Sorry”, “Same Old Way”, “That Time Of The Year” o “I´ve Been There””, fueron los principales estilos de una banda a la que faltó argamasa que cohesionara partes tan buenas como distantes. Banda bestial, mal final.

Sello: Universal. Precio: 17. Discografía: “Rhinoceros”, “Satin Chickens”, “Better Times Are Coming”. Influidos: Free, The Band, Vanilla Fudge. Influyen: Lemonheads, Woods, Ty Segal.

Lemonheads retorna con edición especial de “Lovey”

La banda de Evan Dando, otro ejemplo más de grupo desestructurado

La mayoría de la crítica coincide en dividir la carrera de Lemonheads en dos partes muy diferenciadas. Una época en la que imperaba el punk, el caos compositivo y los conciertos incendiarios. Tras cuatro álbumes poco articulados pero no exentos de canciones y textos brillantes, se producen cambios en la formación; Evan Dando, voz y guitarra, asume funciones de líder y se pasan a una etapa pop rock deliciosa; vibrante, a veces, tierna, las más de estas.

El álbum que sirvió de puente para pasar de una a otra etapa se llama “Lovey”. Trae canciones que reflejan hacia donde quieren ir los nuevos Lemonheads. Acaba de reeditarse en formato especial, con doble cd, uno de ellos en directo y sus imperecederas canciones originales.

Aqui están, “Ballarat” y “(The) Door” con su fuerza no exenta de ternura e ironía.

“Half The Time”y “Stove” piezas de delicada orfebrería  que forman parte de la historia del pop.  En “Lovey” aparece también la preciosa lectura de “Brass Buttons” del gran referente de Dando, Gram Parsons. Mima la canción con mucha sensibilidad.  Y está esa balada de amor de lacios cabellos rubios titulada “Ride With Me”. Todo muy especial. Tanto como Evan Dando, tan especial como autodestructivo.

Sello: Fire Records. Precio: 16. Discografía: “It´s a Shame About Ray” “Come on Feel”, “Car Button Cloth”. Influidos por: Gram Parson, Kinks. Influyen en: Kurt Vile, Bangles, Planetas.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.