Proyecto LIBERA crea 30 alianzas para acabar con la ‘basuraleza’

17/02/2021

diarioabierto.es. En sus cuatro años de existencia, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha creado una red de colaboración con entidades científicas, educativas y divulgativas.

Proyecto LIBERA ha constituido 29 alianzas estratégicas a lo largo de cuatro años con entidades de carácter científico, social, educativo o divulgativo para atajar el problema del abandono de residuos en la naturaleza (basuraleza), desde perspectivas diferentes.

Entre la casi treintena de entidades figuran Cruz Roja, la Fundación Reina Sofía, la Dirección General de Tráfico, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Federación Española de Municipios y Provincias, la Asociación del Deporte Español, Paisaje Limpio, Vertidos Cero o SaveTheMed.

Además, en el marco de todas sus iniciativas ha establecido una red de 1.180 entidades científicas, educativas, divulgativas y de la Administración pública, que colaboran activamente contra la basuraleza.

Las alianzas establecidas abarcan a entidades que desarrollan acciones en distintos entornos naturales, como el medio marino (Cruz Roja, Oceánidas, la Federación Española de Actividades Subacuáticas, Submon, SaveTheMed, la Asociación Española de Basuras Marinas y Ecomar

A nivel más local, Mater Museo Ecoactivo, Ecopuertos y Promemar organizan, entre otras acciones, limpiezas y caracterizaciones de residuos por toda la costa vasca, granadina y canaria, respectivamente, además de sensibilizar a la población local sobre este problema ambiental.

En entornos fluviales las alianzas se han sellado con la Asociación Hombre y Territorio (HyT), con la que ha presentado en 2020 un protocolo pionero de muestreo, detección, análisis e interpretación de microplásticos en ríos y otros ecosistemas acuáticos continentales que permite proponer soluciones basadas en la ciencia y en los datos obtenidos a través de ciencia ciudadana.

Además, cuenta con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con las Confederaciones Hidrográficas de los ríos Segura, Tajo y Ebro, para analizar la contaminación en cuencas fluviales.

En entornos terrestre, LIBERA colabora con la Fundación Oso Pardo y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el que colabora en el proyecto Ciencia LIBERA sobre el impacto de contaminantes en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad.

En la línea de evitar la naturaleza en entornos relacionados con las actividades deportivas, LIBERA trabaja con la Asociación del Deporte español (ADESP), para que actúen como ecovoluntarios en el público de eventos deportivos. Otra de las alianzas es la alcanzada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Por otro lado, la Dirección General de Tráfico se ha sumado también a LIBERA para recordar la importancia de no abandonar residuos en las carreteras ni cunetas y con la Fundación Caja de Burgos, con la que organiza acciones educativas y de sensibilización en centros de interpretación.

Por su parte, la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT), colabora con la difusión de una Guía de Buenas Prácticas en los 170 puertos deportivos de toda España.

LIBERA estableció una alianza también con la Fundación Reina Sofía, que fue una de las primeras organizaciones en alertar sobre el problema de la proliferación de las mascarillas en la naturaleza.

Finalmente, para plasmar la acción de retirar basuraleza, las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio han desarrollado las aplicaciones móvil ‘eLitter’ y MARNOBA.

«Gracias a sus conocimientos específicos, su anclaje local y su poder de movilización, conseguimos intervenir en muchos entornos y con diferentes acciones contra la basuraleza. Formamos ya una gran red de colaboración con un objetivo común: acabar con este problema», ha destacado la coordinadora de LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes.

«Cuantos más enfoques y líneas de trabajo se unan para conseguir un objetivo común, más rápido y más efectiva será la respuesta y la solución. La basuraleza necesita de todos los agentes implicados en su generación y retirada del medio. El camino de la colaboración es fundamental», ha añadido el coordinador de LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.