Siete libros para lanzarse a la aventura de emprender en medio de la incertidumbre

17/02/2021

Miguel Ángel Valero.

El dato invita a la esperanza en estos tiempos donde la única certeza la aporta la incertidumbre. El 96% de las personas emprendedoras creen que la crisis provocada por la pandemia es una gran oportunidad para crear una empresa o para abrir nuevas líneas de negocio para iniciativas ya en marcha, según el Observatorio del Emprendimiento en España.

Es cierto que emprender nunca ha sido una tarea fácil. Y menos aún en esta época de desplome de la economía, retraimiento del consumo, y que casi dan ganas de meterse en la cama y no despertarse hasta que el sol brille de nuevo de verdad, sin mascarillas, restricciones, distanciamiento social, y toques de queda.

Pero es en las crisis donde surge el genio. Y en medio de la pandemia hay personas que han lanzado a la piscina del emprendimiento. Para ellas, y para quienes estén pensando en imitarlas, puede ser un acicate una iniciativa de SumaCRM by Efficy, la firma especializada en Gestión de Relaciones con el Cliente (Customer Relationship Management) para pymes y startup, que ofrece una selección de siete libros inspiradores para lanzarse a emprender en tiempos de incertidumbre».

Y es que cuando los tiempos son difíciles debemos buscar más motivación. ¿Qué mejor que encontrar la inspiración acercándonos a los libros y leyendo la experiencia de otros que ya han logrado el éxito? Ya sea una aventura reconfortante, un libro de comedia irreverente o un ensayo con estrategias que haga pensar, plantear opciones y motivar a cualquier emprendedor.

  • 1.-«Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva», de Stephen Covey. El libro que revolucionó la manera de concebir el mundo para muchas personas. De hecho, más que un libro, se trata de una leyenda, el manual de instrucciones por excelencia para resolver cualquier cuestión personal o profesional, y transformarla en una oportunidad de alcanzar la vida soñada.
  • 2.-«El vendedor más grande del mundo«, de Og Mandino. Demuestra que el fracaso no existe si se utiliza para aprender a mejorar el presente y el  futuro y a convertirlo en un éxito, aplicando los secretos que mejor funcionan desde hace siglos para gestionar vidas y negocios.
  • 3.-«SNAP Selling«, de Jill Konrath. Considerado el mejor manual de ventas, su principal aportación, no obstante, son las técnicas para construir relaciones beneficiosas y cautivar a los clientes.
  • 4.-«Fanatical Prospecting«, de Jeb Blount. Este libro es un poderoso recurso para emprendedores, ejecutivos y comerciales que descubre de manera clara y directa cómo la prospección es la fase más importante de cualquier proceso de ventas, y detalla, paso a paso, un enfoque único para aprovechar todos los canales que utilizan tus clientes potenciales antes de llegar a ti.
  • 5.-«365 trucos para vender más«, de Anne Miller. La guía que todo comercial que se precie de serlo debería leer al menos una vez en su vida para mejorar sus habilidades, su efectividad y su determinación para acercarse a todos sus objetivos.
  • 6.-«El libro negro del emprendedor», de Fernando Trías. Esta obra analiza los principales factores por los que los emprendedores fracasan. Y concluye  que sobre todo se fracasa por motivos humanos, derivados de la ilusión y también del miedo, y no por causa de la gestión empresarial. Un auto-análisis previo y sincero puede ayudar a evitar errores, como lanzarse a emprender sin tener el apoyo incondicional de la familia.
  • 7.-«Dar para recibir«, de Bob Burg. La historia de Joe muestra el verdadero secreto del éxito, el poder aprendió el poder de interesarse por los demás, de ofrecerles valor. El libro se dirige sobre todo a aquellos que sienten que sus objetivos siguen estando muy lejos a pesar de lo mucho que se esfuerzan por conseguirlos.

“Todos estos libros muestran las claves que ayudarán a un emprendedor a focalizar sus objetivos y sacar provecho a la situación actual”, señala María Guzmán, asistente de marketing de SumaCRM by Efficy.

Al mismo tiempo, destaca la importancia de “consumir noticias, libros y películas positivas, innovadoras, creativas, comprometidas con tu entorno”.

“Esta crisis supondrá un cambio en las fórmulas de hacer negocios, así como en los modelos productivos. Es por ello por lo que este escenario reúne las condiciones óptimas para emprender”, insiste María Guzmán.

Pero “ser emprendedor es una profesión que necesita de emoción, energía e inspiración constante para lograr objetivos y no desfallecer ante los millones de obstáculos que surgen cada día y más ahora con las restricciones, los problemas presupuestarios y los continuos ‘noes’”.

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