La banca rechaza la condonación de deudas porque discrimina a las empresas más sanas

18/02/2021

Miguel Ángel Valero. "El problema de muchas empresas no es tanto la deuda como la falta de ingresos, y eso solamente se resuelve con ayudas directas", subraya Antonio Carrascosa, exdirector general del Frob, y autor de un informe para la Fundación de Estudios Financieros. // La gestión de la morosidad bancaria en la crisis del coronavirus

El informe “La gestión de la morosidad bancaria en la crisis del coronavirus”, elaborado por Antonio Carrascosa, exdirector general del Frob, para la Fundación de Estudios Financieros, considera que las ayudas implementadas hasta ahora han sido efectivas, pero son insuficientes dada la mayor duración de la pandemia, por lo que se requieren fórmulas que contemplen ayudas directas a empresas de determinados sectores, y desarrollar modelos de colaboración público-privada para asegurar que los intereses se alineen hacia la supervivencia de empresas viables. También reclama avanzar en los esquemas de conversión de deuda en capital y otros instrumentos de mercado que agilicen la movilidad de los préstamos dudosos.

Antonio Carrascosa resalta que la pandemia está impactando sobre todo a las empresas pequeñas y microempresas de sectores muy afectados por las restricciones a la movilidad de los ciudadanos. Y que la gran dependencia de estas empresas de la financiación bancaria puede hacer que su crisis derive en un deterioro de los balances de los bancos.

«El problema de muchas empresas no es tanto la deuda como la falta de ingresos, y eso solamente se resuelve con ayudas directas», subraya

Por ello, plantea nuevos instrumentos de recuperación de deudas con la finalidad de salvar a las empresas viables. Estas herramientas van a requerir la ayuda del Estado, porque la banca en solitario no puede resolver este problema.

Pero Carrascosa reconoce que «no va a resultar sencillo discriminar entre empresas viables y no viables sobre todo en el caso de las más pequeñas y en las microempresas».

También cree que hay que explorar los esquemas de conversión de deuda en capital y otros instrumentos que fortalezcan los recursos propios de las empresas. Y las alternativas que ofrece el mercado de capitales para facilitar la movilidad de carteras de préstamos dudosos o el desarrollo de la titulización de estos préstamos con garantía pública, para atraer nuevos inversores, mejorar el precio de venta de los activos, y reducir el peso de estos en sus carteras de los bancos. Obviamente, esto requiere una «adecuada información» sobre las carteras de activos dañados de los bancos.

Antonio Carrascosa defiende la existencia de «una gama amplia de instrumentos para que la banca pueda elegir el más adecuado para cada caso».

Y rechaza la condonación de deudas porque «discrimina a las empresas más previsoras, menos endeudadas» y porque fomenta la «cultura del incumplimiento», cuando «las deudas hay que pagarlas».

La aportación del conocimiento del cliente

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, subraya que esta crisis es totalmente distinta a las anteriores «al haber sido inducida por los Gobiernos mediante confinamientos para paralizar la actividad económica y hacer frente a la situación sanitaria». Esto significa que «las experiencias del pasado, los modelos, no ayudan mucho», porque además «la recuperación nos lleva a una nueva normalidad y a una economía distinta, más digital y sostenible, todavía sin descubrir y sin saber qué quedará de la vieja normalidad».

En esta situación, la gran aportación de la banca es el conocimiento que tiene de cada cliente concreto, de cada pyme y autónomo, para ayudar a decidir sobre la viabilidad de la empresa. «El análisis individual va a ser imprescindible», subraya.

Desde este planteamiento, pide diseñar las ayudas directas «sin prisa pero sin pausa», manteniendo la sana competencia entre iguales y no tratar de forma desigual a empresas de un mismo sector según tengan una posición de liquidez u otra. «Se debe lograr que las ayudas no sean medidas de compensación pura y dura, sino que apoyen una verdadera reactivación económica en el sector privado», argumenta.

Sobre el potencial aumento de la morosidad cuando venzan las ayudas de liquidez, los avales y las moratorias, el presidente de la AEB es tajante: «Haremos lo de siempre, gestionar la mora de manera proactiva para minimizar los problemas de los clientes y el impacto en el balance, que es parte del negocio bancario habitual».

CEOE pide evitar injusticias

El vicepresidente de la CEOE, Iñigo Fernández de Mesa, avisa que puede darse ahora una situación en la que algunas empresas hayan pedido estos préstamos avalados y otras hayan sido más previsoras utilizando recursos propios u otro tipo de instrumentos financieros, y se le condone la deuda a unas sí y a otras no, generándose una injusticia. Y que «la condonación de deuda puede suponer una llamada al incumplimiento de los compromisos y de los contratos». Frente a estos riesgos, «las ayudas directas son lo más eficiente», recalca

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